Bimbo
Tras una negociación con Mondelēz Internacional, Grupo Bimbo se despide de la Paleta Payaso, los Panditas, el Duvalín, las Chocoretas y todos los productos de la marca Ricolino. La venta de la empresa confitera, hasta hace poco propiedad de Bimbo, se cerró por mil 329 millones de dólares (27 mil millones de pesos).
Mediante un comunicado, Bimbo destacó que fue una “decisión estratégica” que les permitirá volverse “un líder global más fuerte en alimentos basados en granos. Y concentrarse en sus industrias de panificación y snacks”. Además, la compañía usará los recursos adquiridos por la venta de Ricolino para el pago de deuda, inversiones de capital y otros fines corporativos en general.
En el caso de Mondelēz, es una empresa multinacional (México – Estados Unidos) dedicada a la confitería, alimentos y bebidas. Por ello, la compra de Ricolino viene a fortalecer sus negocios e incrementar su liderazgo mundial en la categoría snacks. Además, con la compra de Ricolino, podrán duplicar las dimensiones de su negocio en México. Así como también ampliar su presencia en el segmento de confitería y le dará una clara entrada al negocio chocolatero en México.
En 2021, Bimbo declaró que las ventas netas Ricolino alcanzaron los 10 mil 147 millones de pesos. Lo que se traduce en aproximadamente 500 millones de dólares. Con dicha capacidad de ventas, Ricolino se posicionaba como líder en la división de confitería en territorio Azteca.
Por otra parte, de acuerdo con Grupo Bimbo, Ricolino da empleo a más de seis mil colaboradores. Y cuenta con cuatro plantas que distribuyen su variedad de productos a través de sus centros de ventas a múltiples canales. Entre éstos se encuentran mayoreo, tradicional, supermercados, tiendas de conveniencia, y más.
Entre sus marcas más populares, Ricolino cuenta con duces Vero, Coronado y La Corona. Y a su vez, estas marcas tienen una amplia variedad de productos que cuentan con alto posicionamiento en el mercado nacional. Además, exporta y comercializa sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.
“Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro. Y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelēz impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”. Declaró Daniel Servitje, presidente y Director General de Grupo Bimbo.
“Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo. Mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave. Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente 750 millones de dólares. Cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país.” Destacó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo.
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En cuanto a Mondelēz International, su presidente, Dirk Van De Put, expresó que “esta operación proporcionará un fuerte impulso para su negocio en México”. Además, agregó que México es “un importante mercado de crecimiento” para la compañía y con la adquisición de Ricolino, se triplicarán sus rutas al mercado; así como también, mencionó, “aumentará su posición en las principales categorías de snacks”.
“2022 es un año muy relevante para nosotros ya que celebramos 95 años en México. Y, hoy reafirmamos nuestro compromiso con el país al anunciar este acuerdo. Con la llegada de algunas de las marcas de dulces y chocolates más icónicas y amadas del país, complementaremos nuestro negocio para ofrecer a nuestros consumidores un amplio portafolio, respaldado por una importante cadena de producción y distribución a nivel nacional”. Dijo Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelēz México.
“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida en el futuro a un equipo de colaboradores sumamente talentosos, con una visión de ganar y crecer, que comparte nuestros valores y el amor por México”. Agregó.
Finalmente, aunque la transacción es prácticamente un hecho, aún está sujeta a las aprobaciones correspondientes. Entre otras, las de la Comisión Federal de Competencia en México (COFECE).