Durante la mañana de este martes 16 de julio de 2024, el empresario Carlos Ahumada Kurtz, llegó a México, procedente de Argentina, como parte de la petición de extradición a territorio azteca. Ahora, las autoridades capitalinas piden que el extraditado acuda a la fiscalía para que cumpla lo que le resta de su condena por los delitos que se le acusa en México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) argumenta que Carlos Ahumada aún debe cumplir con los casi 23 meses que le restan de su condena por el delito de fraude genérico en diversos contratos de obras públicas de varias alcaldías de la CDMX.
Sobre lo anterior, Enrique Ostos Garza, abogado de Carlos Ahumada, expresó ante los medios de comunicación que a su cliente lo recibirán en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto como parte de los protocolos de extradición. Más tarde, quedará a disposición de la Fiscalía de la CDMX, quienes requirieron la extradición.
Agregó que, una vez ocurrido lo anterior, Carlos Ahumada “debe quedar en total libertad” y se dirigirá a su domicilio, pues su cliente cuenta con una suspensión federal. Posterior a ello, sólo faltaría, dijo, que el juez determine la fecha para que se lleve a cabo una audiencia, en la que se solicitaría la prescripción de la pena por los delitos de fraude genérico y fraude continuado.
El litigante añadió que la suspensión se debe respetar, pues, en caso de que alguna autoridad viole dicha suspensión, irían a la FGR por un delito que está previsto en la Ley de Amparo. Éste implica, explicó, sanciones de entre tres y seis años de cárcel y la inhabilitación del cargo para quien o quienes infrinjan la suspensión.
A través de un comunicado, la fiscalía capitalina informó que se notificó al empresario argentino, naturalizado mexicano, Carlos Ahumada Kurtz, sobre la invitación para que se presente de manera voluntaria ante el Juez de Ejecución.
Lo anterior con la intención de que cumpla con la condena que le resta por pagar en un centro penitenciario de la capital del país. La comparecencia voluntaria ante la autoridad judicial ocurriría este mismo 16 de julio, a las 13:00 horas.
Agregaron que un equipo de Agentes de la Policía de Investigación se desplazó hacia el hangar de la FGR para notificar a Ahumada sobre la invitación para que se presente en la fiscalía capitalina. Señalaron que Carlos Ahumada se sustrajo de la acción de la justicia; y aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento.
También te recomendamos leer: Vinculan a proceso a taxista por el feminicidio de Paola Bañuelos
Además, el extraditado también debe cubrir la “reparación del daño” que asciende a alrededor de 30 millones de pesos por la sentencia condenatoria que se le impuso por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
“Es falso que Carlos Agustín “N” haya compurgado por completo la pena que le impuso una autoridad judicial”. Dijo la fiscalía.