Carlos Slim
Donald Trump
Estados Unidos
El ingeniero Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México, con un patrimonio superior a los 100 mil millones de dólares, recibió la invitación para asistir a la investidura de Donald J. Trump, próximo presidente de Estados Unidos, cuya toma de protesta será el 20 de enero de 2025.
El magnate no será el único empresario mexicano que asistirá al evento. Junto con él, también estará Francisco Cervantes Díaz, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como otros importantes actores de dicho sector. Lo anterior bajo la tónica de continuar la construcción de lazos comerciales entre ambas naciones, de cara a la próxima estrategia de Donald Trump de imponer el 25 por ciento de aranceles a las importaciones.
Cabe destacar que la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo no fue invitada al evento de toma de protesta de Donald Trump. Sin embargo, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, sí acudirá a la investidura. No obstante, sí acudirán otros jefes de estado como Javier Milei, de Argentina; Nayiv Bukele, de El Salvador; Xi Jinping, de China; entre otros.
Carlos Slim Helú, nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y, a lo largo de su carrera profesional, se ha convertido en uno de los empresarios más influyentes de México y del mundo. Hijo de inmigrantes libaneses, Slim estudió ingeniería civil en la UNAM, donde también enseñó álgebra y programación. Su carrera comenzó invirtiendo en bienes raíces, pero su verdadera fortuna surgió al adquirir y expandir empresas en crisis.
En 1990, lideró la privatización de Telmex, que convirtió en el pilar de su imperio de telecomunicaciones. Hoy, América Móvil, su compañía insignia, es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en Latinoamérica, operando marcas como Telcel y Claro.
Slim también tiene inversiones diversificadas a través del Grupo Carso, que incluye sectores como infraestructura, construcción (CICSA), minería (Frisco), comercio minorista (Sanborns, Sears México) y energía. Además, posee una participación significativa en The New York Times y controla Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).
También te recomendamos leer: Trump recibe libertad incondicional por caso Stormy Daniels
Reconocido como uno de los hombres más ricos del mundo por Forbes, Slim ha dedicado parte de su fortuna a la filantropía mediante la Fundación Carlos Slim, enfocada en educación, salud y desarrollo social. Su visión estratégica, habilidad para encontrar valor en activos subestimados y enfoque en la expansión regional lo consolidan como un ícono empresarial global.