Cuba
Estados Unidos
Este 2023 se cumplen dos décadas desde que el mundo perdió a la “Reina de la salsa”. Fue un 16 de julio de 2003 cuando la música se puso de luto al difundirse la muerte de Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz. Ella dejó el mundo terrenal para convertirse en toda una leyenda de la música latina.
Durante su trayectoria, Celia Cruz consiguió un sinfín de importantes reconocimientos, entre los que destacan dos premios Grammy y tres galardones de los Grammy Latino. Y ahora, la Casa de la Moneda de Estados Unidos eligió a la cantante cubana para ser parte de su programa “American Women Quarters”.
Los “American Women Quartes” es un programa que celebra los logros y las contribuciones hechas por mujeres en Estados Unidos. Durante cuatro años, desde el 2022, hasta el 2025, la Casa de la Moneda norteamericana emitirá un máximo de cinco diseños mostrados en el reverso. Mientras que el anverso se conserva la imagen de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos.
La Casa de la Moneda explicó que los “American Women Quarters” consideran a mujeres que han destacado en áreas de sufragio, derechos civiles, abolición, gobierno, humanidades, ciencia, espacio y artes. Las homenajeadas pertenecerán a diversos orígenes étnicos, raciales y geográficos.
Para el 2024, la inmortal, Celia Cruz, será una de las mujeres cuyo rostro se muestre en estas monedas de 25 centavos. A quien describieron como una “cantante cubanoamericana, ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”. Se espera que el diseño de las monedas se presente a mediados de este 2023.
Este mismo reconocimiento también lo tendrán otras personalidades femeninas, como Pauli Murray (poetisa, escritora, activista); Patsy Takemoto Mink (la primera mujer afroamericana en servir en el Congreso); la Dra. Mary Edwards Walker (cirujana durante la Guerra Civil, abolicionista y defensora de los derechos de la mujer); y Zitkala-Sa (escritora, compositora violinista y activista).
También te puede interesar: Suman 11 mil muertos tras terremoto en Turquía y Siria
Celia Cruz nació en 21 de octubre de 1925 en La Habana Cuba. Y falleció un 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, a los 77 años. Su leyenda comenzó a forjarse a finales de los años 40, cuando comenzó su carrera artística; pero fue a principios de los 50 cuando ingresó a la Sonora Matancera cuando comenzó a destacar, hasta volverse uno de los principales íconos en la música latina, a través de su virtuosa salsa cubana que cautivó con sus ritmos y voz llena de energía.
Además de su talento como interprete musical, la “Reina de la salsa” ganó reconocimiento por su alegre personalidad y por siempre mantener el cariño hacia sus raíces cubanas. Las canciones de Celia Cruz siguen siendo populares hasta la fecha. Y son consideradas como una parte importante de la historia de la música Latina.