La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó que revocó la licencia de operación de Banco Ahorro Famsa, por lo que ya no podrá realizar operaciones de captación.
El regulador señaló que la decisión es consecuencia de una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas.
Lee también: 3 de cada 10 mexicanos con créditos han tenido dificultad para pagar en la pandemia
Banco Famsa tiene en su poder las cuentas de 580,774 ahorradores con un saldo total por 33,332 millones de pesos, de los cuáles 24,300 millones están garantizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
“Las prácticas observadas en este banco difieren de las prácticas del sector bancario mexicano. Las autoridades regulatorias han provisto a los bancos con un marco adecuado”, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El funcionario afirmó que Banco Famsa es un caso aislado que se va a seguir revisando con cuidado.
“Es el único banco del sistema mexicano cuyas provisiones de capital están por debajo de Basilea III”.
Banco Famsa estuvo sujeto a una serie de procesos de supervisión y auditoría antes de que los reguladores tomaran la decisión de revocar la licencia.
“El seguimiento del caso de Famsa fue muy intenso y en coordinación de las autoridades”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Gabriel Limón González, secretario ejecutivo del IPAB, explicó que la ley estipula que, una vez que Banco Famsa perderá su licencia, a partir del 1° de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador y comenzará a realizar el pago de los depósitos
Se podrán recuperar:
• Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
• Depósitos en cuentas de ahorro, incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
• Préstamos y créditos que las instituciones de crédito hayan aceptado (pagarés).
Los clientes con depósitos de hasta 9,000 pesos (87% de las cuentas) podrán recibir un código numerico para retirar los recursos de su cuenta en un cajero automático. En el caso de los depósitos de más de 9,000 pesos, (13% con cuentas con saldo por 340,000 pesos en promedio) los ahorradores recibirán un cheque a su nombre en su domicilio para activarlo por internet y depositarlo en cualquier cuenta a su nombre.
El monto máximo cubierto por el seguro de depósitos asciende a 400 mil UDIS, que al 1° de julio de 2020 equivalen a 2 millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos. Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares a abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580,774 ahorradores, con saldo en sus cuentas, de los cuales el 99.58% (578,320 ahorradores) tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros.
El trámite de devolución puede realizarse a través del portal del IPAB.
Para quienes tengan créditos pendientes, podrán realizar sus pagos con regularidad en las sucursales Famsa.