China
Izazaga 89
A través de un operativo conjunto, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aseguraron 90 mil piezas de mercancía de procedencia ilegal a través de la denominada “Operación limpieza” en Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.
En el operativo participaron 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de Secretaría de Marina, 100 elementos de SSC, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior.
“Combatimos el contrabando para proteger la economía, la propiedad industrial y a las personas consumidoras”. Señaló Marcelo Ebrard en redes sociales.
La Operación limpieza, ordenada por Claudia Sheinbaum, dio un duro golpe al comercio de mercancía ilegal procedente de China. En el cateo a la conocida Plaza Izazaga 89, en el Centro Histórico de la CDMX, las autoridades decomisaron miles de artículos como juguetes, electrónicos, bisutería, ropa y productos varios. El total del valor de dicha mercancía estaría valuado en cerca de 7.5 millones de pesos mexicanos. Algunas de las marcas apócrifas encontradas son Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo, entre otras.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, indicó que el objetivo de este tipo de operativos en contra del contrabando de mercancías ilegales es iniciar un procedimiento de carácter administrativo por infracciones de materia de comercio contra tres locales de la Plaza Izazaga 89.
“Al momento no han podido identificar ningún procedimiento de aduana. No han podido presentar una sola factura. No se encuentran dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”. Dijo.
Por su parte, Luis Vázquez Rodríguez, secretario técnico de Comercio Exterior, indicó que este tipo de operativos busca inhibir la comercialización de mercancías que ingresaron de manera ilegal al país.
“Es el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional. Serán en coordinación con la Semar, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT. Así como autoridades de los gobiernos estatales y municipales”. Indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.
También te recomendaos leer: Sheinbaum responde a Trump por subida de aranceles
Añadieron que, con el Operativo limpieza, se combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y el contrabando. Remarcaron que, entre sus objetivos, está “proteger las industrias textiles y del juguete entre otras”. Así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional”.