Ariadna Montiel
FAISPIAM
Salud Casa por Casa
Yucatán
Durante su gira por los municipios de Mérida y Umán, para consolidar el derecho a la salud, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en compañía del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, firmaron un Convenio de colaboración del programa Salud Casa por Casa. Adicionalmente, en la región del pueblo maya, en Yucatán, entregaron las tarjetas del Banco del Bienestar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).
“Ustedes pueden sentirse orgullosos de estar fundando y construyendo este programa tan hermoso que inicia nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum. El ideal de nuestro movimiento de la transformación del país tiene que ver con atender primero a los más pobres”. Destacó la titular de la Secretaría de Bienestar.
Durante un evento celebrado en el patio central del Palacio de gobierno, en Mérida, Yucatán, Montiel Reyes indicó que, hasta este día, mediante el programa Salud Casa por Casa, ya se visitó a más de 2.2 millones de adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país. Lo anterior con la finalidad de otorgar atención médica directa y dar seguimiento permanente a su salud. Mientras que 10 millones de derechohabientes de las Pensiones de Bienestar ya fueron censados por el Censo Salud y Bienestar en la primera etapa del programa.
Montiel Reyes y Díaz Mena instalaron la mesa estatal de Salud Casa por Casa. Programa del gobierno federal que calificaron como “el más ambicioso del mundo en materia de prevención”. Y que cuenta con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (SSSTE) y el IMSS-Bienestar.
Al tomar la palabra, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, subrayó la importancia del trabajo de prevención que realizan los médicos y enfermeros al visitar a los adultos mayores y personas con discapacidad en sus hogares. Con la firma del convenio, el programa se convierte en la “estrategia de un cambio profundo en la forma que se entiende y garantiza el derecho a la salud de los mexicanos”.
“Lo que ustedes hacen es evitar que nuestros adultos mayores lleguen al hospital a través de chequeos y seguimiento. Tenemos que lograr una mejor atención en el primer nivel que son los Centros de Salud donde referirán a sus pacientes. Estamos mejorando los servicios y el equipamiento de los hospitales de segundo nivel en Ticul, Tekax, Tizimín, Valladolid, Peto y, por supuesto, en el tercer nivel con la construcción del nuevo hospital O´Horán que en diciembre lo entregará la SEDENA. También mejorando el hospital de Ticul por parte del IMSS, entre otros proyectos”. Informó el gobernador.
Además, resaltó la importancia de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sean sujetos de derecho. Y que, a través de asambleas comunitarias, sean capaces de elegir las obras que se requieren en sus comunidades.
Rogerio Castro Vázquez, delegado de Bienestar en Yucatán, añadió que se dará seguimiento preventivo a la salud de los adultos mayores y personas con discapacidad desde su domicilio. Allí les realizan su historial clínico para visitarlos de manera permanente.
Posteriormente, en Umán, en la región del pueblo maya, Montiel Reyes y Díaz Mena, entregaron las tarjetas del Banco del Bienestar con los recursos del FAISPIAM. Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar indicó que, en Yucatán, 558 comunidades realizaron su asamblea y se distribuirán 352 millones de pesos.
También te recomendamos leer: Con el programa Salud Casa por Casa ‘se han salvado vidas’: Sheinbaum
“Hoy se les entrega una tarjeta para que ustedes empiecen a ejecutar su fondo en las obras que ustedes hayan decidido. Quiero pedir al gobernador y a los presidentes municipales, que apoyen a las comunidades para que hagan los trámites necesarios para realizar sus obras hayan decidido en asamblea”.