FIASPIAM
Hidalgo
Secretaría de Bienestar
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó que, por primera ocasión, México reconoce como sujetos de derecho a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Y destacó que, a través de los recursos, en Hidalgo, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) , “pueden realizar obras de infraestructura social básica que eligieron de manera democrática en las Asambleas Comunitarias”.
“La presidenta de la República definió que, a partir de este 2025 ustedes reciban este fondo año con año”. Indicó Montiel Reyes, durante la entrega de recursos del FAISPIAM a los comités de Administración en la región de Huejutla, Hidalgo.
Añadió que, en un acto de justicia social, más de 12 mil 374 millones de pesos, obtenidos de los impuestos de los mexicanos, se destinan a las comunidades indígenas y afromexicanas del país. Esto para invertirlo en obras de infraestructura básica que se requieran en sus comunidades. “Ustedes con ese fondo podrán realizar obras de infraestructura básica, drenaje, obras de agua potable, electrificación, caminos”, dijo.
En su intervención, Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Bienestar, destacó la importancia de los recursos del FAISPIAM para la realización de obras. Los cuales se entregan de manera directa y sin intermediario a través del Banco del Bienestar.
Los recursos del FAISPIAM se deben destinar exclusivamente en obras de infraestructura social básica. Por ejemplo, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.
También te recomendamos leer: Anuncian fecha de registro para la Pensión Mujeres Bienestar
Al evento asistieron, la representante del gobernador, Estrella Vargas Zequera y la titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, Cristina Hernández Bautista. Así como vecinas y vecinos de los pueblos de la región de Huejutla.