AMLO
DOF
SHCP
Este lunes 29 de mayo de 2023, el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Es decir, la «Financiera Rural».
De acuerdo con el Gobierno de México, esta Institución financiera, que inició operaciones en 2003 luego del decreto del entonces presidente, Vicente Fox Quesada. Con la puesta en marcha de la Financiera Rural, el gobierno pretendía establecer un sistema financiero rural para reemplazar al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural).
Así, con la disolución y liquidación de Banrural, ahora la labor de impulsar el desarrollo del campo en México correspondería a «Financiera Rural». Sin embargo, 20 años despúes, ahora bajo la administración de López Obrador, se decreta la extinción y liquidación de esta financiera. Esto debido a que la Institución financiera ya no cumplía con su objetivo principal de «impulsar el desarrollo del campo mexicano».
«Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo [BD], la responsable del proceso de extinción y liquidación de la institución financiera del estado [Financiera Rural]». Se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Mientras que la liquidación será a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Éste fungirá como «liquidador único» de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. Para ello, contará con «las más amplias facultades» para actos administrativos, pleitos, dominio y cobranzas. Así como también para suscribir (u otorgar) títulos de crédito; y para efectuar cualquier tipo de acción que contribuya a eficientizar el proceso de liquidación.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la acción de extinción de entrará en vigor este 30 de mayo de 2023. Además, el escrito apunta que, las erogaciones que se generen debido a esta extinción, serán cubiertas con el presupuesto autorizado a «Financiera Rural» y al INDEP, según sea el caso.
También te puede interesar: AMLO confirma aumento del 8.2 % del salario para los maestros
«El liquidador deberá destinar los recursos que resulten de la recuperación de activos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para cubrir los pasivos y contingencias que se originen de la propia liquidación. Así como los gastos de administración que realice en cumplimiento de su cargo». Señala el decreto.