Impuestos
SHCP
¡Prepara tu cartera! Porque a partir del primer día del 2022, habrá incremento en los impuestos de productos como refrescos, cigarros y hasta las gasolinas. Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes detallaron que esto obedece al aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) debido al alza en la inflación del país. Y va de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Esta alza, que impactará directamente a la economía de los mexicanos, ya fue aprobada por los legisladores y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y es que hace unos días, se reveló que la inflación en México subiría a 7.37 %, por lo que la SHCP determinó que los productos antes mencionados deberían responder al incremento inflacionario a través del aumento en el IEPS.
También te puede interesar: Inflación en México sube a 7.37 % anual, el mayor incremento en 20 años
Hasta ahora, el IEPS para este tipo de productos es de 4.03 %. Y, a partir del 1 de enero de 2022, se incrementará en 3.33 %, dando un gran total de 7.36 %. Esto quiere decir que los refrescos tendrán un incremento equiparable a un peso con 30 centavos, las gasolinas pagarán de IEPS un peso con 39 centavos por litro y los cigarros, subirán de 49 a 51 centavos (por cigarro labrado).
La Secretaría de Hacienda detalló que, en el caso de las gasolinas, tomando el ejemplo de las suministradas por Petróleos Mexicanos, la “Magna” que actualmente tiene un IEPS de 5.11 pesos por litro, pasará a 5.49 pesos por litro. La “Premium” sube de 4.31 a 4.63, mientras que el Diesel aumentará de 5.62 a 6.03 pesos por litro.
En el caso de los combustibles que no estén basados en combustibles fósiles (petróleo), su nuevo impuesto de IEPS será de 4.63 pesos por cada litro.