CNBV
A través de un comunicado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que aún se encuentran revisando el sistema de control interno en materia de ciberseguridad de Caja Popular Mexicana. Esto luego de que desde el paso 22 de julio, la CNBV ha dado seguimiento y monitoreo a «fallas» presentadas en los servicios financieros proporcionados de la mencionada intitución financiera.
La Comisión compartió que, durante este seguimiento realizado, se pudo constatar que las fallas presentadas se debieron a un «incidente de seguridad». Es decir, un «hackeo» que del que Caja Popular Mexicana resultó víctima.
Por lo tanto, se están llevando a cabo diversas tareas «de contención» para tratar de que las afecciones a la institución financiera sean las mínimas. De igual manera, resaltaron que ya están trabajando para restablecer, por completo, los servicios. Por lo que es importante mantenerse al tanto de los avisos o comunicados de la sociedad financiera para identificar si existen más fallas o si el problema ya está resuelto por completo.
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«La CNBV reitera su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del Sistema Financiero Mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, en protección de los intereses del público usuario». Destacó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Luego de sufrir un ataque de ciberseguridad, Caja Popular Mexicana (CPM) emitió un comunicado dirigido a sus socios. En éste, reconocen las afectaciones tecnológicas que generaron intermitencias en los servicios.
«A todos nuestros socios les agradecemos el apoyo y respaldo que, a lo largo de más de 70 años, han contribuido en la formación y crecimiento de su cooperativa. Así como nuestro reconocimiento por su comprensión y acompañamiento durante los días en que se vieron afectados algunos de los servicios que ofrecemos de forma ordinaria». Se lee en el comunicado de CPM.
«Al día de hoy, podemos señalar que esto fue derivado de un incidente de seguridad que afectó a una parte de la infraestructura tecnológica generando intermitencias». Agregaron.
De acuerdo con CPM, será hasta el 7 de septiembre de 2023 cuando vuelvan a estar disponibles servicios los créditos hipotecarios, automotriz y otros más.
Días antes, la Caja Popular Mexicana había reportado fallas en su red de servicios. Específicamente, informaron que los servicios de su cooperativa, continuaban presentando «intermitencia» en algunos de los canales de atención, incluidas también, algunas de sus sucursales.
En el comunicado, también hablan sobre las transferencias SPEI, las cuales serían algunas de las más afectadas por las fallas presentadas.