Infonavit
Este lunes 9 de mayo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la “Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida”. Se trata de un programa que permitirá a los trabajadores que así lo decidan, convertir sus créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Con lo anterior, el Instituto afirma que el crédito Infonavit se mantendrá fijo, tal como se ofreció originalmente, sin que haya incrementos debido a los ajustes al Salario Mínimo.
Es decir, el crédito quedará congelado para beneficio de las personas, lo cual son buenas noticias, pues en ocasiones los montos finales se incrementaban. Y, así como ocurre con las deudas bancarias, los créditos se volvían cada vez más distantes de pagar.
Las personas podrán cambiar su crédito Infonavit de VSM a pesos, sin que influya el saldo pendiente por pagar; la antigüedad del crédito; la edad del acreditado; la cantidad de meses sin pago; el monto original del crédito; estatus contable.
El Instituto estima que, con esta nueva medida, más de 2.6 millones de derechohabientes podrán cambiarse de Veces el Salario Mínimo a pesos. “La gran mayoría de estos créditos pueden ser convertidos a pesos a través de esta ventanilla universal”, dijo Martínez Velázquez.
En conferencia, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó que ahora las personas podrán decidir “cómo quieren ver su crédito y sus mensualidades en el futuro”. Agregó que los derechohabientes tendrán libertad de elegir la manera en cómo manejar su crédito, si en VSM o pesos. Y en caso de optar por pesos, tendrán más certeza en el monto de su crédito, así como una mensualidad fija y congelada por el tiempo restante al contrato del crédito.
“El crédito queda con un pago congelado. Ese es uno de los principales beneficios. En algunos casos va a haber descuentos al saldo, otros descuentos a la mensualidad, etcétera. Pero las familias quedan con un pago congelado y nunca más se van a tener que preocupar por el alza en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el salario mínimo respecto a su crédito”. Destacó Martínez Velázquez.
Además, el Instituto informó que esta nueva medida también ofrecerá descuentos y otros beneficios. Esta conversión la podrá hacer el derechohabiente directamente desde la página del Infonavit.
Además de lo anterior, al cambiar el crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, las personas tendrán otros beneficios. Por ejemplo, contarán con una tasa de interés fija que va del 1% al 10.45% de acuerdo con el ingreso del titular del crédito. Tampoco habrá cambios en la mensualidad, ya sea que el pago lo realice el patrón o que se haga directamente en ventanilla de un banco. Y no se cobrarán comisiones de administración. Asimismo, los pagos que correspondan a la aportación patronal se canalizarán directamente a la amortización del crédito.
También te puede interesar: Créditos de Infonavit no se afectarán por el aumento de la UMA y del Salario Mínimo en 2022
Finalmente, el Instituto aclaró que los créditos que no son viables para la conversión a pesos, son “aquellos otorgados por bancos y entidades financieras, los coparticipados; con marcas o elementos como próximos a liquidar; parcialmente ejercidos o con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías; con un proceso judicial iniciado”.