Economía
México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, que, entre las cosas que más satisfacción le dan, además de reducir la pobreza, está el manejo de las finanzas públicas, es decir, la economía en México. Sobre lo anterior, López Obrador indicó que, durante lo que va de su gobierno, la deuda del país está en mejores niveles que lo reflejado en sexenios anteriores. Lo anterior de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El mandatario mexicano especificó que, la deuda en México en lo que va de su sexenio, es de 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y destacó que esto se ha vuelto posible debido a un «manejo eficiente de los recursos públicos. De igual manera, para ser aún más claro, explicó que, durante los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, la deuda alcanzó el 7.4 por ciento y 8 por ciento del PIB, respectivamente.
«Les puedo decir que tenemos récord en inversión extranjera, récord en reservas de divisas en el Banco de México, tenemos récord en empleo, récord en remesas. Todo eso es importante. Pero lo más importante es la reducción de la pobreza y de la desigualdad». Dijo López Obrador.
También te puede interesar: AMLO anuncia próximo ‘Sorteo Especial de Bienes Confiscados’
El tabasqueño resaltó que todo indica a que va a seguir creciendo la economía. Y que se seguirán generando nuevos empleos. Asimismo, reiteró que lo único que habrá que checar, es la inflación.
Destacó la disciplina en el manejo del gasto público. Señaló que la deuda actual de México está entre el 46 y 47 por ciento del Producto Interno Bruto. Y subrayó que «no ha alcanzado niveles incontrolables como en otros países, como Estados Unidos, donde la deuda se estima en alrededor del 200 por ciento de su PIB».
«Todos los indicadores están manifestando que va a seguir el crecimiento de la economía, que van a seguir creando empleos. Hay que estar nada más pendiente de la inflación, que no se nos disparen, pero no creo que se salga de control». Puntualizó.