Estados Unidos
El término Frapuccino es bastante conocido entre las personas y mucho más en aquellas que gustan del café. Pero ¿sabías que el término es una marca registrada de Starbucks? Es por eso las cafeterías no pueden utilizarla para comercializar productos (bebidas de café, espresso, té, cacao, dulces, entre otros).
Recientemente circuló en redes sociales un comentario de la cafetería Antoniett Caffe, ubicada en Boca del Río, Veracruz. Ellos señalaron que recibieron un escrito por parte del despacho de abogados C&L Attorneys Intelectual Property Boutique, donde les pedían el cese inmediato de la palabra Frapuccion (o sus derivados) en su menú.
Pero no fueron los únicos, pues la cafetería ‘GOBE Barra de Café’, de Cancún, Quintana Roo, también recibió una carta similar. Allí también les solicitaban que omitieran el término Frapuccino porque es una marca registrada de Starbucks.
Sobre ello, la Cafetería ‘Antoniett Caffe’ realizó el pasado 14 de mayo una publicación, destacando que recientemente les llegó una carta de parte de los abogados de Starbucks para solicitarles desistir de usar el nombre Frapuccino en sus bebidas.
“Solo lo usamos para una cosa, como FRAPUCCINO, para referirnos al ‘frappe de café’; pero nosotros sin problemas lo cambiaremos”. Comentó la cafetería.
Mencionaron que, al tratarse de un negocio local, no quisieron enfrentar problemas legales y decidieron quitar el nombre a dicha bebida en sus menús. “La verdad no queremos tener problemas con una empresa tan grande por el uso de una palabra”, dijeron en Antoniett Caffe.
De acuerdo con la cadena internacional de cafeterías que, por cierto, se fundó en 1971, en Seattle, Washington, ellos registraron la marca ‘Frapuccino’ desde 1994 en Estados Unidos. Y que desde el 2002 la han empleado constantemente en México para referirse, entre otros productos bebidas hechas a base de café o té. Así como también para la comercialización y publicidad de sus bebidas.
Starbucks afirmó que la marca Frapuccino también está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desde el 2001. Y, por lo tanto, son básicamente dueños de dicho nombre y cualquier uso no autorizado podría derivar en una sanción legal. Esto no sólo aplica para bebidas de café, te o cacao, también para ciertos juguetes o accesorios. Y, por si te lo preguntabas, la marca ‘Frapuccino Unicorn’, también es propiedad legal de Starbucks.
Según Starbucks, el aviso enviado a la cafetería mexicana fue porque afirman que el Frapuccino de Antoniett Caffe es idéntico al de Starbucks y esto, dicen, podría confundir al consumidor. Además, reiteran que tampoco se podrían usar derivados del nombre y citan como ejemplos Frapuchino, Frappucino, Frapuccino y Frappuchino.
También te puede interesar: Condenan a ocho años de cárcel a Zara Phythian, actriz de Dr. Strange, por abuso sexual a una menor
El término Frapuccino es una fusión de frappe y capuccino y se trata de una bebida de café, mezclada con hielos, crema batida y otros ingredientes. Pero ¿quién acuñó el término?
La creación del Frapuccino data de la década de los 90 y se le atribuye a la cafetería The Coffee Connection (en Cambridge, Massachusetts), cuyo propietario era George Howell. La bebida se popularizó rápidamente, más aún entre los estudiantes de la Universidad de Harvard.
Más tarde, allá en 1994, la compañía Starbucks compró la cafetería de Howell y, con ello, aprovechó para registrar la palabra Frapuccino. Así que sí, el término es legalmente de ellos y, por lo tanto, usarlo generaría problemas legales.