Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / Marcelo Ebrard afirma que “no habrá recesión en México”

Finanzas

México

Recesión

Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard afirma que “no habrá recesión en México”

marzo 19th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
recesión méxico

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Economía reconoció que el cómo evolucione la economía del país, estará supeditado a las acciones de Estados Unidos.

Este martes 18 de marzo de 2025, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía de México, rechazó la posibilidad de que el país caiga en recesión económica en el en 2026. Lo anterior a pesar de las advertencias de organismos internacionales y la incertidumbre generada por los aranceles impuestos por Estados Unidos. No obstante, el funcionario sí reconoció que existen riesgos en el horizonte y que el gobierno está trabajando en estrategias para mitigar cualquier impacto negativo en la economía nacional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recientemente proyectó una contracción del 1.3 por ciento en la economía de México para 2025, seguida de una recuperación moderada del -0.6 por ciento en 2026. Tales estimaciones encendieron las alarmas sobre un posible escenario recesivo, especialmente en un contexto global marcado por tensiones comerciales y políticas proteccionistas.

En una breve entrevista con medios, Ebrard Casaubón señaló que el futuro económico de México dependerá, en gran medida, de las decisiones que tome Estados Unidos, en medio de una guerra arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump. “El tema de la recesión es algo que dependerá de las decisiones que tome Estados Unidos y de otros países del mundo”, afirmó.

Estrategias para Proteger la economía de México ante un posible escenario de recesión

Marcelo Ebrard destacó que el gobierno de México se mantiene en constante comunicación con sectores estratégicos (automotriz, autopartes, aluminio y acero) para evaluar medidas que reduzcan el impacto de posibles aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.

“La industria automotriz nacional está altamente integrada con Estados Unidos. Muchas piezas cruzan la frontera entre cinco y ocho veces antes de convertirse en productos terminados”, explicó. “Si imponemos un arancel del 25 por ciento, nos sacan del mercado porque otros países podrían tomar represalias”.

El secretario de Economía enfatizó que México busca soluciones que eviten represalias comerciales y permitan mantener la competitividad de la región. “Estamos analizando muchas medidas, no solo aranceles, para ver cómo podemos reducir el impacto en lugar de agravarlo. Cuantos más aranceles haya entre nosotros, mayor será el impacto”, afirmó.

Ebrard también mencionó que el gobierno intensificó los operativos contra empresas que simulan importaciones temporales sin cumplir con las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Estas prácticas, según el funcionario, afectan la estabilidad del comercio bilateral y perjudicado a las empresas mexicanas.

Fortalecer las empresas nacionales

En un evento realizado en la Secretaría de Economía, Ebrard anunció la aceleración del programa “Hecho en México”. Se trata de una iniciativa diseñada para fortalecer a las empresas nacionales con capacidad de exportación e innovación.

“Estamos acelerando el paso para el programa Hecho en México y su expansión, con el objetivo de respaldar a las empresas mexicanas que exportan, compiten y tienen capacidad de desarrollo e innovación”, afirmó.

Ebrard reconoció que muchas compañías mexicanas enfrentan barreras burocráticas y prácticas de competencia desleal, como el dumping de productos extranjeros. Como ejemplo, mencionó a Mabe, una empresa mexicana con 24 mil empleados y 15 plantas en el país, que recibirá apoyo para incrementar su participación en mercados internacionales.

Ebrard señaló que el gobierno busca facilitar los trámites burocráticos, ya que los procesos regulatorios actuales pueden tardar meses, lo que pone en desventaja a la industria mexicana. “Estamos trabajando para reducir estos obstáculos y permitir que las empresas mexicanas compitan en igualdad de condiciones”, dijo.

También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta la modernización de escuelas del INBAL

Aunque Ebrard se mostró optimista sobre la capacidad de México para evitar una recesión, reconoció que el camino no estará exento de desafíos. La incertidumbre global, las tensiones comerciales y las decisiones políticas de Estados Unidos seguirán siendo factores clave que determinarán el rumbo de la economía mexicana en los próximos años.

TAGS

  • Etiquetas: México, Recesión, Secretaría de Economía

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum resalta inicio de 2026 con aumento al salario mínimo en México

enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SUPERISSSTE renueva su tienda en Ciudad Constitución, BCS

diciembre 29, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Avanza Plan de Justicia del Pueblo Seri-Comcaac

diciembre 22, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Víctor Hugo Borja es nombrado nuevo titular de la Cofepris

enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Will Smith es demandado por presunto acoso sexual y despido injustificado

enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, murió a los 34 años

enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Política

Víctor Hugo Borja es nombrado nuevo titular de la Cofepris

Enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Will Smith es demandado por presunto acoso sexual y despido injustificado

Enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, murió a los 34 años

Enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sabrina Carpenter protagonizará musical de ‘Alice in Wonderland’

Enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta inicio de 2026 con aumento al salario mínimo en México

Enero 2, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status