Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / México anuncia inversión de más de 122 mmdp en infraestructura hídrica

Finanzas

Claudia Sheinbaum

Inversión

México anuncia inversión de más de 122 mmdp en infraestructura hídrica

marzo 12th, 2025Fuente: Noticias Radiorama
México inversión

Con la histórica inversión en México, el Plan Nacional Hídrico busca garantizar acceso al agua para 36 millones de personas y mejorar la gestión de recursos en las zonas más afectadas por la escasez.

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis de agua en el país, el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo presentó un ambicioso plan de 17 proyectos de infraestructura hídrica en beneficio de 36 millones de personas. Con una inversión total en México, de 122 mil 600 millones de pesos para el periodo 2025-2030, la iniciativa pretende garantizar el acceso al agua en las regiones con mayor escasez y mejorar la gestión de los recursos hídricos en todo el país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo destacó que estos proyectos forman parte del Plan Nacional Hídrico y combinarán recursos federales, estatales y municipales.

“Es un esfuerzo integral que incluye obras estratégicas y municipales, así como programas de tecnificación de riego agrícola para liberar agua para consumo humano”, explicó la mandataria.

Proyectos clave y distribución de recursos

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, detalló que este año se destinarán 15 mil millones de pesos para iniciar los 17 proyectos. En éstos se incluye la construcción de presas, acueductos y sistemas de desalinización. Entre los proyectos más destacados están:

  • Desaladora Rosarito (Baja California): Con una inversión total de 12 mil millones de pesos, este proyecto dotará de agua a los habitantes de Tijuana y Rosarito. Las obras comenzarán en noviembre.
  • Presa Tunal II (Durango): Con un costo de tres mil 985 millones de pesos, complementará el Sistema Guadalupe Victoria y beneficiará a 300 mil personas.
  • Plan Integral del Valle de México: Con una inversión de 50 mil mdp, este proyecto abastecerá de agua a la Ciudad de México, el Estado de México y Hidalgo, beneficiando a 21.6 millones de personas.
  • Acueducto Solís-León (Guanajuato): Con un presupuesto de 15 mil mdp, este acueducto beneficiará a 1.8 millones de habitantes.

Otros proyectos incluyen la Presa Milpillas en Zacatecas, la Presa Paso Ancho en Oaxaca y obras de protección contra inundaciones en Tabasco, entre otros.

Inversión en México: Tecnificación de riego y sostenibilidad

Además de la infraestructura, el plan incluye un Programa de Tecnificación de Riego Agrícola. El cual permitirá optimizar el uso del agua en los distritos de riego y liberar recursos para consumo humano. “Estamos trabajando para que el agua que no se utiliza en la agricultura pueda ser aprovechada por las comunidades”, explicó Sheinbaum.

Desde el inicio de su administración en octubre de 2024, el gobierno federal realizó un diagnóstico en dos mil 478 municipios para identificar las necesidades prioritarias en materia de agua, drenaje y saneamiento. Hasta el momento, se completaron mil 302 diagnósticos, lo cual permitirá asignar recursos de manera más eficiente.

“El 30 por ciento de los recursos se destinarán a inversiones en agua, y estamos capacitando a los estados y municipios para garantizar una ejecución efectiva”, señaló Morales López.

Los proyectos serán financiados mediante diversas fuentes, incluyendo el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), programas federalizados de Conagua como PROAGUA, PROSANEAR y PRODDER, así como aportaciones estatales y municipales.

También te recomendamos leer: Home Depot anuncia inversión mil 300 mdd en México

Un paso hacia la seguridad hídrica

La presentación de este plan marca un hito en la política hídrica de México, país que enfrenta desafíos significativos en la gestión del agua debido al cambio climático, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de los recursos naturales.

“Estamos comprometidos con garantizar el acceso al agua para todos los mexicanos”, afirmó Sheinbaum Pardo. “Este plan no solo abordará la escasez, sino que también sentará las bases para un futuro más sostenible”, añadió.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Inversión

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

“El acoso no debe ocurrir en México”: Claudia Sheinbaum

noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

IMSS registra récord con casi 23 millones de afiliados formales

noviembre 3, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Flor de Cempasúchil y su significado en el Día de Muertos

octubre 31, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Secretaría de las Mujeres se pronuncia ante acoso a la presidenta

noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

SEP impulsa hábitos saludables: 86 % de las escuelas eliminan la comida chatarra: Mario Delgado

noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

“El acoso no debe ocurrir en México”: Claudia Sheinbaum

noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Política

Secretaría de las Mujeres se pronuncia ante acoso a la presidenta

Noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

SEP impulsa hábitos saludables: 86 % de las escuelas eliminan la comida chatarra: Mario Delgado

Noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

“El acoso no debe ocurrir en México”: Claudia Sheinbaum

Noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mon Laferte volverá a México con su gira 'Femme Fatale'

Noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Programa Nacional de Tecnificación de Riego va al 40 por ciento

Noviembre 5, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status