México retrocedió tres posiciones, de la 50 a la 53, en el Anuario de Competitividad Mundial 2020, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), con sede en Suiza.
Es la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación. En la edición anterior había escalado un peldaño.
La competitividad definida por el IMD se asocia con la capacidad de competir en mercados nacionales o de enfrentar a la competencia internacional.
Desglosando sus cuatro grandes pilares, México descendió de la posición 28 a la 38 en desempeño económico; en eficiencia gubernamental bajó de la 52 a la 55; en eficiencia empresarial escaló de la 49 a la 48, y en infraestructura se mantuvo en la 57.
El resultado negativo fue impulsado sobre todo por la caída del crecimiento del PIB y la desaceleración de la inversión.
En general, el Anuario proporciona una amplia cobertura de 63 economías, elegidas en función de la disponibilidad de estadísticas internacionales comparables y la colaboración con los Institutos Socios locales, que contribuyen a la recopilación de datos de encuestas y garantizan que todos los datos sean confiables, precisos y estén actualizados, como sea posible.
Singapur fue el número uno por segundo año consecutivo. Del segundo al quinto lugar, en orden descendente, quedaron: Dinamarca, Suiza, los Países Bajos y Hong Kong.
Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD, comentó: “El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica. En parte, esto puede alimentarse por el hecho de que es fácil encontrar el consenso social”.
Por segundo año consecutivo, Estados Unidos no pudo defenderse, ya que Singapur lo derrocó de su lugar número uno el año pasado y quedó en el décimo lugar (tercero en 2019).
Las guerras comerciales han dañado tanto las economías de China como las de Estados Unidos, revirtiendo sus trayectorias de crecimiento positivas. Este año, China cayó a la posición 20 desde la 14 el año pasado.