Claudia Sheinbaum
Plan Ferroviario
Este martes 2 de abril de 2025, durante la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que, durante este 2025 se invertirán 157 mil millones de pesos (mdp) para construir los primeros 774 kilómetros de vías para trenes de pasajeros; así como de 70 km de vía de carga del Tren Maya y de 170 km de carga en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Sobre lo anterior, la mandataria mexicana destacó que el avance en la construcción de los trenes de carga y de pasajeros, “va muy bien”. Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la ART, destacó que el objetivo es construir más de tres mil kilómetros de vías para pasajeros durante todo el sexenio. Y, como una primera fase, se comienza en cuatro tramos:
En su intervención en la conferencia matutina, Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, indicó que el tramo AIFA- Pachuca “ya está en construcción”. Y cuenta con cinco frentes de construcción de vía férrea; un frente de ingeniería básica; un frente que se va a encargar de alimentar la catenaria; 2 frentes de energización y un frente que acompañará a los estudios de ejecución. Además, se continúa con la coordinación para liberar el último 33 por ciento del derecho de vía.
Sobre el tramo Ciudad de México-Querétaro, señaló que ya se cuenta con la ingeniería básica necesaria para comenzar las obras en esta quincena. En tanto que los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, la ingeniería básica se entrega el 25 de abril.
Añadió que, para la construcción de la vía de carga del Tren Maya, iniciarán (en una primera etapa) con la construcción de los 10 complejos de carga, comenzando con cuatro complejos multimodales estratégicos en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún. Y 70 km de vías férreas en la zona metropolitana para llevar el tren hasta el puerto de Progreso en un programa de obra de un año y medio. Los trabajos arrancan la segunda quincena de abril.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia construcción de 18 preparatorias
Por último, Juan Carlos Vera Minjares, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, remarcó que la línea Z está 100 por ciento operativa. Además, indicó que la línea FA continúa con trabajos de rehabilitación, ya que en la estación Ingeniero “Roberto Ayala”, en Huimanguillo hacia Dos Bocas, Tabasco, se construirá una vía de penetración de 92 kilómetros. Y se interconectará la refinería Dos Bocas con todo el Sistema Ferroviario Nacional. Hasta el momento, se cuenta con un avance del 55 por ciento en la liberación del derecho de vía, y se estima que el proyecto se concluya en 18 meses.