Netflix
Los focos rojos se encendieron en Netflix. Y es que la popular plataforma de streaming no la está pasando nada bien en cuanto a su balance financiero y número de usuarios.
El informe reciente señala que, durante el primer trimestre del 2022, Netflix sufrió un abandono a nivel global de más de 200 mil usuarios. Cifra que continuará aumentando exponencialmente durante los próximos meses con una estimación dos millones de usuarios más que dejarían de pagar la renta mensual por usar los servicios digitales del gigante del entretenimiento en línea.
Esta situación es insólita para Netflix, quienes desde hace más de una década que comenzaron a crear contenido original, no habían presentado un abandono de usuarios tan marcado. Pero ¿a qué se debe que las personas estén dándole el adiós a la plataforma?
Hace un par de años, con el inicio de la pandemia, Netflix fue una de las empresas de tecnología digital que tuvo un crecimiento destacado. Y no es para menos, pues al estar más tiempo en sus casas, las personas contrataron los servicios de Netflix para disfrutar del arsenal de contenido que se ha vuelto muy popular entre sus suscriptores y han generado gran conversación en redes sociales.
No obstante, ese crecimiento es una burbuja que Netflix debe cuidar con una buena interfaz de usuario, así como una política de precios razonable. Y, principalmente, seguir generando contenidos de valor que mantengan cautiva la atención de sus suscriptores. De lo contrario, la burbuja podría reventar y los usuarios ganados comenzarían a bajar, más aún ahora que el mundo parece volver a una normalidad. Justamente eso es parte de un grupo de elementos que han propiciado la caída de usuarios y acciones para el titán del entretenimiento digital.
También te puede interesar: Netflix revela nuevos horrores en el nuevo tráiler de Stranger Things
Otro de los factores que posiblemente orillaron a los suscriptores a abandonar el barco de Netflix, es la noticia de que la plataforma cobrará extra por compartir la cuenta con amigos, familiares, vecinos, entre otros. Esta medida ya es aplicada como “prueba piloto” en países como Chile, Costa Rica y Perú. Y, de conseguir buenos resultados, la compañía de Red Hastings podría expandir esa estrategia en más países.
Muchos usuarios no reaccionaron nada bien a dicha medida y rápidamente en redes sociales había quienes afirmaban que, de aplicar, comenzarían a cancelar el servicio. Y es que aquí entra otro punto importante. Netflix es la plataforma de contenidos digitales más costosa. Sus precios que van desde los 139 hasta los 299 pesos mensuales dependiendo el tipo de paquete contratado.
Y ahora con una competencia más diversa, los usuarios comienzan a poner en la balanza la relación calidad y precio. Por otro lado, tenemos a HBO Max, cuyo costo mensual parte desde los 99 pesos mensuales. Y se puede reducir hasta los 68 pesos si se paga el año por anticipado. Otros servicios como Prime Video de Amazon (99 pesos mensuales); Paramount Plus (79 al mes) o Disney Plus (159 al mes) y Star Plus (199 al mes).
Con lo anterior, el siguiente paso es la relación calidad-cantidad. En el caso de Netflix, constantemente se agrega y quita contenido de la plataforma, así como también llegan series, películas y documentales originales exclusivos.
No obstante, muchos usuarios se quejan del efecto “Woke” en las producciones; es decir, que, en algunas películas, series, videojuegos, cómics, y demás medios, los productores se enfocan en lo políticamente correcto. Y muchas veces los productores no logran acertar en el manejo de las situaciones. Haciendo que los personajes o el guion se sientan forzados, sin que aporten algo realmente a la trama.
Sobre ello, el empresario Elon Musk comentó en Twitter: “El virus woke está haciendo que Netflix no se pueda ver”. Haciendo referencia a que, básicamente, las producciones originales de dicha plataforma de streaming abusan del “Woke” o “Despertar y tomar conciencia sobre temas como racismo, igualdad de género, desigualdad social, entre otros”.
Y, como mencionamos antes, muchas veces se percibe más forzado que natural en múltiples producciones. Aunque, por supuesto, hay otras más donde la inclusión fluye tan orgánicamente que queda perfecta y aporta a la historia.
Sin duda, Netflix deberá replantear su estrategia para lograr mantener sus usuarios y captar a nuevas audiencias. De lo contrario, la competencia podría dejarlos en el camino.