Cofepris
DOF
México
¡Ya es oficial! A partir del próximo 15 de enero de 2023, las tiendas, supermercados o establecimientos comerciales ya no podrán exhibir las cajetillas de cigarros a simple vista como era común.
Lo anterior ya quedó registrado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través de un decreto que prohíbe que los comercios, y en sí todo punto de venta del país, exhiban los productos de tabaco en sus establecimientos.
El decreto antes mencionado es una modificación al Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco. Y especifica que, a partir del 15 de enero próximo, no se podrá mostrar de manera directa o indirecta, cualquier producto relacionado con el tabaco, ya sea en los espacios interiores o exteriores de cada punto de venta.
Las autoridades correspondientes señalaron que, a partir de la fecha antes mencionada, los anaqueles no podrán presentar algún producto derivado del tabaco. La única manera de “presentarlo” ante los consumidores, sería mediante un cartel donde se señale la marca y costo, sin incluir alguna imagen de por medio que los haga más identificables.
“La comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría de Salud mediante disposiciones generales que al efecto emita. Y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”. Especifica el decreto.
Otro de los cambios destacables relacionados con el tabaco, aplica para los restaurantes. A partir de la fecha establecida, no podrán ofrecer alimentos o bebidas en las zonas destinadas para fumadores.
A través de un comunicado oficial, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes se mostró en contra de esta medida. “Hoy, mediante un albazo, se publicó el decreto que reforma la Ley General para el Control del Tabaco. Lo anterior pone en riesgo a más de 600,000 pequeños comercios por la prohibición de exhibir productos legales”. Explicaron.
Según datos de la ANPEC, la venta directa e indirecta de cigarrillos representa un 25 por ciento del total de las ventas mensuales para los pequeños comercios. Además, detallaron que el decreto, impulsado por la COFEPRIS, surgió porque la comisión considera que “exhibir” el producto del tabaco, significa hacer publicidad a los cigarros.
También te puede interesar: No sólo la cerveza, pan y cigarros también subirán este diciembre
“Este decreto es antidemocrático por que no considera el resultado de la consulta de la CONAMER, cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”. Agregaron.
Asimismo, reiteran que la prohibición a la exhibición de los productos derivados del tabaco mermaría las ganancias de los comerciantes, haciendo que muchos de estos pequeños establecimientos puedan irse a la quiebra.