Claudia Sheinbaum
Hecho en México
Marcelo Ebrard
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, el pasado 14 de mayo, firmó, junto a 22 grupos empresariales, el Acuerdo voluntario para incrementar el contenido nacional, el cual forma parte del Plan México y tiene como objetivo incrementar los productos Hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, farmacias, tiendas minoristas y plataformas de comercio digital.
“Es Plan México, producir más en nuestro país, generar más empleos y este acuerdo fue muy importante. Es un acuerdo voluntario”, destacó Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía, indicó que el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional “estará vigente durante los próximos tres años, de 2025 a 2028”. Se estima que esta estrategia generará alrededor de 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero.
Además, resaltó que, con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México pasará, en tiendas de autoservicio del 50 al 70 por ciento; en tiendas departamentales, del 30 al 42 por ciento; en tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; en farmacias del 40 al 55 por ciento; otros establecimientos del 20 al 28 por ciento. Mientras que en plataformas digitales tendrán una estrategia especial de promoción y comercialización, priorizando la visibilidad de productos Hechos en México.
Añadió que, a partir del 9 de junio, habrá una campaña con dos vertientes la del Gobierno de México y la visión de los empresarios lo que estará coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Lo anterior para incentivar la compra de los productos nacionales.
También te recomendamos leer: Ofertarán 100 mil empleos más como parte del Plan México
Las 22 agrupaciones, representan a 28 empresas, firmantes del Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional. Estas son: Bizzarro, Chedraui, Casa Ley, Coppel, HEB, The Home Depot, La Comer, Fresco, City Market, Liverpool, Suburbia, OfficeMax, S-Mart, Soriana, Tiendas Extra, Círculo K, Súper Kompras, Office Depot, Petco, Palacio de Hierro, Sears, Grupo Sanborns, Grupo Merza, Walmart, Oxxo México, Mercado Libre, Amazon y 7- Eleven México.