Rusia
Ucrania
La cadena de cafeterías, Starbucks, se suma a la lista de casi 300 empresas que dejan de operar en Rusia. Lo anterior debido la invasión de las tropas armadas a Ucrania. La compañía de origen estadounidense, anunció en marzo que, tras 15 años de operación, cerrarían de manera temporal las 130 tiendas que tienen distribuidas en Rusia. Sin embargo, este 23 de mayo anunciaron oficialmente que el cierre será definitivo.
A través de un comunicado dirigido a sus socios en Rusia, la cadena mencionó que, tal como se dijo el 8 de marzo, Starbucks “suspendió toda actividad comercial en Rusia”. Esto incluye también el envío de todo tipo de productos propios de la compañía hacia Rusia.
“Condenamos los ataques no provocados, injustos y horribles contra Ucrania por parte de Rusia, y nuestro corazón está con todos los afectados”. Informó Starbucks.
La medida tomada por la compañía fue como una protesta de rechazo hacia la invasión de Rusia a Ucrania. Y aunque esta acción sería un golpe duro para los bolsillos de los trabajadores, quienes básicamente quedarían desempleados. No obstante, Starbucks anunció que otorgarán una compensación para apoyarlos mientras se colocan en otro empleo.
“Starbucks ha tomado la decisión de salir y dejar de tener presencia de marca en el mercado. Continuaremos apoyando a los casi dos mil socios de delantal verde en Rusia. Incluido el pago de seis meses y asistencia para que los socios hagan la transición a nuevas oportunidades fuera de Starbucks”.
También te puede interesar: Dan cadena perpetua a soldado ruso juzgado por crímenes de guerra
Desde los primeros días de marzo comenzó un éxodo de compañías de terreno ruso, siendo Starbucks una de éstas. En su momento, empresa de renombre como Coca-Cola, Nintendo, Microsoft, McDonald’s, Toyota, BMW, Meta, Nokia, Shell, Ericsson, Pepsi, Disney, Netflix, entre otras, pusieron fin a sus relaciones comerciales con el gobierno de Vladimir Putin.
Esto al condenar las acciones bélicas de Rusia en contra de Ucrania. En respuesta, Rusia optó crear marcas que sustituyan a las que dejaron su territorio con la finalidad de ofrecer alternativas de consumo a sus ciudadanos. Tal es el caso de McDonal’s, que hace unos días, tras 30 años de operar en Rusia, anunció formalmente su salida definitiva. Y ahora venderán toda su operación en dicho territorio.