AFORE
ISSSTE
En México existen varios factores (como la falta de educación financiera o acceso a la información) por los que las personas no logran forjarse el hábito del ahorro voluntario. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la financiera Yotepresto, sólo el 30 % de las personas tiende a ahorrar para emergencias futuras.
Si se trata de adquirir una vivienda, el porcentaje baja a 8.3 %; para comprar un automóvil, 5.8 % y en cuanto al retiro, sólo un 9.7 % de los encuestados ahorran para su vejez.
La Afore PENSIONISSSTE desarrolló la tarjeta de Ahorro Voluntario como una forma de ayudar a los trabajadores a planear su retiro y así disfruten de mejores condiciones, una vida más tranquila y sin tantas preocupaciones para cuando llegue el momento de dejar retirarse.
“La tarjeta está dirigida a niños y adultos porque “puede aprovecharse en cada etapa de la vida para construir la independencia y libertad económica”. Comentó Iván Pliego Moreno, Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE.
El vocero agregó también que esta modalidad ayudará a que los niños adquieran el hábito del ahorro y se les facilite alcanzar sus metas financiaras a corto, mediano o largo plazo. Añadió que “la disciplina y la constancia son clave para desarrollar un hábito y que se mantenga”.
“No es necesario esperar a mañana para construir un mejor futuro. Las decisiones financieras que tomemos en este momento tendrán un impacto exponencial para todos los integrantes de la familia”, comentó.
De acuerdo con Iván Pliego, tanto los trabajadores afiliados a instituciones de Seguridad Social, como aquellos que sean independientes, podrán realizar aportaciones voluntarias (desde $50 pesos) a su cuenta individual. Además, para facilitar el proceso, los depósitos pueden realizarse en más de 10 cadenas de tiendas de conveniencia.
Debido al acceso a rendimientos competitivos y beneficios exclusivos como el sorteo “Ahorra, actualiza y gana con PENSIONISSSTE, cada peso ahorrado e invertido en esta modalidad, se verá multiplicado en el futuro.
También te podría interesar: El IMSS promueve acciones para mejorar el entorno laboral y minimizar el contagio por Covid-19
Ya que las aportaciones voluntarias serían a corto plazo, las personas podrán realizar (cada seis meses) retiros parciales o totales de sus aportaciones. No obstante, Pliego Moreno comenta que “si bien las tarjetas están diseñadas para disponer de los recursos a ese plazo, lo conveniente es dejarlos crecer en el tiempo y obtener una alta rentabilidad del ahorro para el retiro”.
“Las AFORE son uno de los mejores instrumentos financieros con rendimientos competitivos en comparación con otros”, agregó.
La tarjeta para el ahorro voluntario permite a niños y adultos realizar sus propias aportaciones voluntarias de forma rápida, segura y sencilla. Es una manera práctica de cultivar entre las personas la importancia de pensar en el futuro, en ahorrar para que cuando llegue el momento del retiro, se tenga un bienestar económico que permita llevar un tren de vida digno.