Aranceles
China
Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump anunció una pausa temporal en su ofensiva global de aranceles, ofreciendo un alivio parcial a las naciones que no respondieron con represalias comerciales. En contraste, endureció su postura de aranceles con China, elevando los gravámenes a un 125 por ciento en medio de una escalada de tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
En una publicación en Truth Social, Trump detalló que suspenderá por 90 días los aranceles recíprocos (reduciéndolos del 10 por ciento) para más de 75 países que, según él, buscaron negociar en lugar de tomar medidas retaliatorias.
“Debido a la falta de respeto que China mostró hacia los mercados mundiales, voy a aumentar a 125 por ciento el arancel que Estados Unidos le impone a China, con efecto inmediato”. Señaló Trump en su publicación.
El mandatario estadounidense señaló que espera que China cambie de opinión próximamente. “En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, indicó.
“Considerando que más de 75 países convocaron a representantes de EE. UU., incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no tomaron represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, autoricé una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10 por ciento, también con efecto inmediato”. Puntualizó Trump.
La medida llega apenas días después de que entraran en vigor tarifas generales del 10 por ciento a las importaciones estadounidenses, junto con cargos adicionales para socios comerciales clave, como la Unión Europea, cuyos productos ahora enfrentan aranceles totales del 20 por ciento.
Aunque la Casa Blanca no especificó qué países se beneficiarán de la tregua, Trump aseguró que aquellos que “no tomaron represalias” seguirán sujetos a la tasa base del 10 por ciento; pero sin incrementos adicionales durante los próximos tres meses.
También te recomendamos leer: México consolida estrategia con EE. UU. y evita aranceles
La escalada de aranceles contra China se debe a que Trump acusa a aquella nación de manipulación cambiaria y prácticas comerciales desleales. Ante ello, el presidente estadounidense impuso aranceles sobre productos chinos, de hasta 125 por ciento, luego de que Pekín respondió a las medidas iniciales de Washington con impuestos del 84 por ciento a bienes estadounidenses.