Aranceles
Donald Trump
Estados Unidos
El presidente Donald Trump sacudió este miércoles el comercio global al anunciar aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de automóviles a Estados Unidos, una medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril y que, según analistas, podría encarecer significativamente los vehículos para los consumidores estadounidenses mientras redefine la producción automotriz en Norteamérica.
La decisión, firmada por Donald Trump en una ceremonia en la Casa Blanca, no sólo afectará a fabricantes extranjeros, sino que también a marcas estadounidenses que ensamblan sus vehículos en el exterior.
“Esto traerá fábricas, empleos y prosperidad como nunca”, declaró el presidente.
Además, Trump aseguró que la medida incentivará la inversión industrial doméstica. Sin embargo, economistas advierten que el aumento de costos podría filtrarse rápidamente a los consumidores en un momento en que casi la mitad de los autos vendidos en el país son importados.
“El presidente Trump está tomando medidas para proteger la industria automotriz de Estados Unidos, que es vital para la seguridad nacional y se ha visto socavada por importaciones excesivas que amenazan la base industrial y las cadenas de suministro del país” Se lee en un comunicado de la Casa Blanca.
Añadieron que el arancel del 25 por ciento se aplicará para los automóviles de pasajeros importados (sedán, SUV, crossovers, minivans, furgonetas de carga) y camionetas ligeras. Así como también para las piezas clave de automóviles (motores, transmisiones, piezas del tren motriz y componentes eléctricos), con procesos para ampliar los aranceles sobre piezas adicionales si es necesario.
En cuanto a los importadores de automóviles bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, la Casa Blanca señaló que se les dará “la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento sólo se aplique al valor de su contenido no estadounidense”.
“Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense”. Agregaron.
Según datos del Departamento de Comercio, Estados Unidos importó 219 mil 500 millones en vehículos durante 2024, consolidándose como el mayor comprador mundial. México lideró las exportaciones con 50 mil millones, seguido por Japón, Corea del Sur y Canadá, este último con una caída del 19 por ciento interanual.
El anuncio aceleró las tensiones comerciales apenas una semana antes de que la administración revele su esperado informe sobre “aranceles recíprocos”, diseñados para equilibrar déficits con socios clave. Donald Trump vinculó la medida con decisiones corporativas recientes, como la nueva planta de Honda en Indiana, aunque omitió mencionar las advertencias de la industria sobre posibles desaceleraciones en inversiones.
En respuesta, el titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió de urgencia con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, en lo que parece ser el primer intento por mitigar el impacto. México es el principal proveedor de autos terminados y también de partes automotrices, con envíos por 82 mil 500 millones en 2024.
Mientras Trump prometió “tasas de interés preferenciales” para quienes compren autos fabricados localmente, expertos subrayan que los aranceles podrían exacerbar la inflación en un sector ya afectado por costos logísticos y escasez de chips. “Es una apuesta arriesgada: o revive la manufactura estadounidense o termina aislando al mercado más importante del mundo”, señaló Laura Chen, economista de Brookings Institution.
El 2 de abril, el Departamento de Comercio entregará su evaluación de desequilibrios comerciales, allanando el camino para más ajustes. Mientras tanto, las automotrices (desde Toyota hasta General Motors) enfrentan un dilema: reubicar producción o trasladar costos a consumidores ya resentidos.
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Para Trump, el movimiento refuerza su narrativa de “América Primero” en un año electoral. Para el mundo, marca el regreso de una política comercial que muchos creían superada.