Guerra
Rusia
La mañana de este martes 24 de febrero, autoridades de Ucrania confirmaron que, tras los avances militares de rusia, se ha registrado la muerte de más de 40 efectivos militares. Así como también más de una docena de civiles han perdido la vida a raíz de esta ofensiva armada aprobada por Vladimir Putin.
Las pérdidas humanas, principalmente de la Guardia Fronteriza, ocurrieron luego que la ofensiva rusa lanzara un bombardeo en contra de diversas bases militares, aeropuertos y aeródromos en territorio ucraniano. El dato fue confirmado por Oleksiy Arewstovich, asesor de Volodímir Zelenski, actual presidente de Ucrania.
“Tengo información de que más de 40 militares fallecieron. Y varias docenas más resultaron heridos. Además, hay más de 10 civiles que han perdido la vida”. Declaró Oleksiy Arestovich a los medios de comunicación.
El ataque quirúrgico también alcanzó otros puntos estratégicos como bodegas de armamento y municiones, así como también a los centros de comunicación y fuentes de energía. Lo anterior con la intención de reducir los suministros ucranianos y minimizar la fuerza de combate de dicho país.
Por su parte, Antón Gueraschenko, asesor del ministerio del interior, informó a través de su canal de Telegram, que los recientes ataques rusos hacia Ucrania ya han dejado múltiples pérdidas civiles en diversas regiones.
En Konopot, se tiene el reporte de una mujer y un menor de edad que resultaron heridos luego de incendiarse un automóvil. Tras el bombardeo en la ciudad de Podolsk, Odesa, se contabilizan siete víctimas fatales, 20 desaparecidos y siete heridos. Mientras que en la ciudad portuaria de Mariúpol, al sureste de Ucrania, se reportó un muerto y dos heridos.
También te puede interesar: Michell Simón, conductora de deportes, fue encontrada sin vida en el Ajusco
El ataque avalado por Vladimir Putin fue condenado inmediatamente por el mandatario ucraniano, quien inmediatamente reaccionó y condenó la ofensiva militar, así como también marcó la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia.
Ante esta situación, el gobierno de Ucrania ha ordenado toques de queda y declaró “Estado de emergencia”. Por lo tanto, se autoriza que los civiles puedan portar armas de fuego para defenderse de cualquier ataque. Incluso el propio gobierno ucraniano proporcionaría armamento a los ciudadanos que así lo requieran. Las únicas regiones en donde esta medida no entrará en vigor serán en Donetsk y Lugansk.
Volodímir Zelenski declaró que las fuerzas militares ucranianas están enfrentando duros combates para retener los avances de Rusia a lo largo de las diferentes regiones del país. Asimismo, destacó que los militares ucranianos tienen la instrucción de “generar el máximo daño al enemigo”.
Ruslán Jomchak, actual Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania,