Rusia
Ucrania
Recientemente, los legisladores de Ucrania hicieron un llamado a México para solicitarle nuevamente su apoyo, en esta ocasión, con armas, municiones y equipo militar para enfrentar la dura batalla que sostienen contra Rusia.
La carta fue entregada por la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, a legisladores mexicanos, entre quienes se encontraban Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez. Y les solicitó que la entregaran directamente a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
En el documento, Ucrania, a través de seis de sus legisladores, solicitaban directamente al Gobierno de México que, tal como lo han hecho otros países de América o Europa, los apoyen con armas y equipo militar.
“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacado Ucrania desde distintas direcciones. Nosotros [Ucrania] estamos enfrentando batallas cada segundo en prácticamente todos los rincones Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños”. Se lee en el documento entregado a Sánchez Cordero.
“Creemos que únicamente el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a para que el enemigo retroceda. Mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”. Agregan.
También te puede interesar: Ucrania excarcela a presos con experiencia militar para enfrentar a Rusia
La carta también destaca que los soldados ucranianos (hombres y mujeres) no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación o armas efectivas. Sin embargo, se valen de bombas molotov (de gasolina) para tratar de frenar a los soldados rusos.
“Proporcionarles armas detendrá las víctimas civiles y bloqueará el movimiento adicional de las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano”. Afirman.
Además, la misiva mostraba una clara y específica lista de armas y equipo que piden los legisladores ucranianos al Gobierno de México. Entre éstas se encuentran:
Durante la conferencia matutina de este 4 de marzo, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la petición de Ucrania al Senado de México para solicitar apoyo en armamento para su lucha contra las fuerzas de Rusia. Ante lo anterior, AMLO señaló que el país no manda armas a ningún lado. “Somos pacifistas”, dijo.
Cabe destacar que mucho del armamento solicitado por Ucrania, no está dentro del poder del Ejército Mexicano. Por ejemplo, los lanzamisiles FIM-92 Stinger y la balística rusa.