FGR
SHCP
El polémico empresario, Carlos Agustín Ahumada Kurtz, sí regresará a México. Las autoridades argentinas avalaron el proceso de extradición solicitado por la justicia mexicana. Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) y mencionario que Ahumada Kurtz enfrentará los cargos fraude del fuero común.
Ahumada, quien también incursionó en el futbol mexicano con los equipos León y Santos Laguna, estuvo involucrado en un videoescándalo que recorrió la nación. Esto cuando lo grabaron dando fajos de billetes rodeados de ligas al político René Bejarano en 2004.
El tema tuvo tal repercusión, que Ahumada perdió sus derechos sobre dichos equipos cuando lo embargó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A Aumada lo apresaron en Cuba y lo extraditaron a México, donde pasó un breve tiempo en prisión por sus delitos.
Pero allí no terminaría la historia de Carlos Ahumada, pues en 2019 México tenía cuentas pendientes con él por el presunto delito de evasión fiscal. Y, para junio de 2020, México envió a Argentina los documentos necesarios para iniciar los trámites de detención y extradición.
“En julio de ese año [2020] la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida al gobierno de la República de Argentina”.
Por ello, la Interpol lo detuvo mientras se encontraba en un aeropuerto en Argentina. Desde entonces, se ha buscado la extradición a México para darle seguimiento a la investigación por el delito del que se le acusa.
Ahora, el Juzgado Nacional en lo Criminar número 9 de Argentina dio luz verde a la extradición del empresario argentino, naturalizado mexicano. Con esto, la FGR continuará el proceso por el delito de fraude relacionado con contratos de obras públicas en distintas alcaldías de la CDMX.
La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales para gestionar el procedimiento de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Méxcio y Argentina, se presentó desde junio de 2020.
También te puede interesar: Detienen a maestro de Huixquilucan por presunto abuso sexual de 12 alumnos
En el 2016, la SHCP señaló a Ahumada Kurtz por fraude fiscal equiparable. Lo anterior por que el empresario no realizó su declaración del ISR del ejercicio fiscal 2012. Y, de acuerdo con Hacienda, esto significó una deuda de 1.4 millones de pesos.
Por este caso, detuvieron al empresario en Argentina en agosto de 2019 a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). Y lo sometieron a un primer proceso de extradición que denegaron en 2020.