Rusia
Ucrania
La madrugada de este viernes 4 de marzo, llegó a territorio azteca el primer avión con connacionales evacuados de Ucrania. Ellos previamente habían salido de Ucrania debido al reciente conflicto bélico que dicho país sostiene con Rusia.
Tras un vuelo que duró un estimado de 24 horas, decenas de mexicanos repatriados desde la zona de conflicto en Ucrania llegaron a salvo para reunirse con sus familiares y seres queridos. Aunque el viaje fue largo y cansado, los mexicanos, quienes pasaron varios días de tensión por estar en territorio de guerra, estaban tranquilizados por pisar terreno seguro.
Al llegar, un comité de la Secretaría de Relaciones Exteriores se encargó de recibir a los connacionales y exranjeros. Adicionalmente, en el avión viajaron hacia México personas de distintas nacionalidades, en total, se reportó que llegaron 81 personas evacuadas (41 hombres y 40 mujeres), acompañados de la tripulación de la Fuerza Aérea, periodistas y diplomáticos ucranianos.
En total, viajaron 131 personas en el avión y una perrita salchicha llamada Ramona quien acompañó desde Rumania a su dueña. Algunas de las personas de origen mexicano, viajaron en compañía de sus familias quienes ostentan la ciudadanía ucraniana. Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, personas de nacionalidad ecuatoriana y peruana arribaron en el mismo vuelo”.
El viaje desde Rumania realizó escalas en Irlanda y Canadá. Después llegó satisfactoriamente a México. “Finalmente, las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa”. Publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También te puede interesar: El Chelsea está a la venta y Connor McGregor se apunta para comprarlo
En redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo de los embajadores de México en Ucrania y Rumania, Olga García Guillén y Guillermo Ordorica respectivamente. Esto por su colaboración en la llegada de los evacuados de Ucrania. “Lo mejor de la política exterior es la protección a los mexicanos”, resaltó el canciller, quien también destacó el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.