ONU
Rusia
Ucrania
Este miércoles 2 de marzo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó por mayoría de votos, una resolución para exigir al gobierno encabezado por Vladimir Putin, el cese al fuego en contra de Ucrania.
Se trata de una resolución sin carácter vinculante que fue avalada por la gran mayoría de naciones que integran la ONU, entre éstas, México. En total, la decisión fue bien recibida por 141 naciones, mientras que cinco votaron en contra y otras 34 prefirieron abstenerse.
Esta mañana, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU comentó que el domingo pasado, México, junto con 10 países del Consejo de Seguridad, “invocó una resolución conocida como Unión Pro Paz”. Esto para convocar a una sesión de emergencia a la Asamblea General para analizar y resolver la complicada situación de la invasión rusa a Ucrania.
De la fuente mencionó que Durante los últimos dos días ha habido un debate intenso en la Asamblea, donde se escuchado las voces de más de 110 países a través de las cuales ha sido posible comprender mejor las dimensiones contexto del conflicto bélico.
Asimismo, destacó que “México va a votar a favor de esta resolución”. Tal como se confirmó recientemente. Adicionalmente, mencionó que el país propuso “dejar abierta la puerta de la diplomacia” para lograr una solución al conflicto.
El representante de México ante la ONU agregó que, junto con Francia, México participa en otro proyecto para garantizar el arribo y entrega de la ayuda humanitaria de forma oportuna a los civiles ucranianos que son víctimas de esta guerra. Resaltó que además de las considerables bajas civiles, se ha detonado un desplazamiento masivo que supera las 650 mil personas que buscan refugio en países vecinos. En el caso de México, el gobierno federal indicó que personas tanto rusas como ucranianas, serán bien recibidas en el país si deciden solicitar refugio o asilo.
También te puede interesar: Ucrania excarcela a presos con experiencia militar para enfrentar a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se pronunció en redes sociales y elogió la aprobación de la Asamblea General de la ONU “con una votación sin precedentes” donde demandan a Rusia que detenga inmediatamente el ataque contra Ucrania. “Estoy agradecido con cada estado que votó a favor”. Dijo.
Agregó que “han elegido el lado correcto de la historia”. Así como también mencionó que los resultados de esta votación muestran que se ha formado una coalición mundial en contra del gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin.
“El mundo está con nosotros. La verdad está de nuestro lado. ¡La victoria será nuestra!”. Expresó con satisfacción el mandatario ucraniano.