Atentado
Colombia
La mañana de este martes 14 de diciembre de 2021, se registró un atentado en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, Colombia. Fue poco después de las cinco de la mañana cuando ocurrió una primera explosión que provocó el terror entre las personas y atrajo la pronta atención de personal del Ejercito y Policía colombianos.
Minutos más tarde, pasadas las seis de la mañana, una segunda detonación estremeció nuevamente en la zona. Hasta este momento se sabe que las explosiones provocaron la muerte de tres individuos, dos de éstos identificados como policías.
De acuerdo con la información proporcionada por el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Giovanni Antonio Madariaga, los presuntos culpables arribaron al aeropuerto para detonar el primer artefacto en una de las plataformas.
Ivan Duque, actual presidente de Colombia, se expresó en redes sociales para repudiar el “cobarde ataque terrorista” suscitado en la ciudad de Cúcuta. E informó que, en conjunto con el Minsterio de Defensa, el Ejército y la policía colombiana pondrán en marcha una serie de acciones coordinadas para encontrar y castigar a los responsables del atentado.
Duque Márquez informó que, durante las explosiones, dos agentes de la policía colombiana perdieron la vida. Se trata de los técnicos en explosivos William Bareño y David Reyes, quienes acudieron a la zona de la segunda detonación cercana a las inmediaciones de la pista.
El presidente añadió que el atentado “es un acto cobarde, miserable, terrorista que nos enluta”. Asimismo, destacó que este infame acto es una reacción de los grupos terroristas por las acciones realizadas por la policía colombiana. “Los policías son héroes y la institución no la pueden manosear para hacer política”. Agregó.
También te puede interesar: Suman 55 migrantes fallecidos tras volcadura de tráiler en Chiapas
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, comentó que, durante la mañana, un individuo (aún sin identificar) trató de cruzar la malla de seguridad del aeropuerto llevando consigo un maletín presuntamente con un artefacto explosivo. Sin embargo, el sospechoso no alcanzó a brincar la cerca y, al caer sobre el artefacto, se detonó la explosión, donde perdió la vida.
Las explosiones durante el atentado en Colombia, provocaron daños en la estructura de algunas viviendas aledañas a la zona de impacto. Al mismo tiempo que la Aeronáutica Civil activó los protocolos de seguridad para suspender las operaciones del aeropuerto mientras se llevaban a cabo las investigaciones.
Más tarde, la Aeronáutica Civil dio a conocer que las operaciones del aeropuerto fueron reestablecidas.