Estados Unidos
Rusia
Ucrania
Hasta ahora, van más de cinco semanas desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y cada vez se notan más los estragos provocados por la invasión.
Una de las zonas más azotadas durante esta guerra, es la ciudad de Bucha, en los alrededores de Kiev. Donde tras la salida de las tropas rusas, se pudo evidenciar los centenares de víctimas ucranianas que trágicamente han perecido bajo los ataques del gobierno de Vladimir Putin. Muchos de los cuerpos de civiles ucranianos han sido encontrados en las calles de la ciudad.
Al respecto, este lunes se pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien, además de volver a calificar a Putin como criminal de guerra, informó que buscará imponer nuevas sanciones a Rusia.
Tras su llegada a la Casa Blanca, luego de su visita a Delaware, el presidente ofreció una conferencia de prensa. Allí, Joe Biden abordó el tema de la presunta masacre ocurrida en la ciudad de Bucha, en Ucrania, donde se han contabilizado más de tres centeneras de víctimas fatales por los ataques de Rusia.
Ante los medios, Joe Biden condenó lo ocurrido en Bucha y afirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, debe rendir cuentas por sus acciones. “Lo ocurrido en Bucha, Ucrania, es indignante”, afirmó.
El mandatario estadounidense mencionó que hay quienes lo han criticado por llamar “criminal de guerra” a Putin, pero que lo ocurrido en Bucha justifica que lo haya señalado de esa manera. Aunque, claro está, aclaró que aún necesitan reunir más información para determinar cómo van a proceder. Por el momento, Biden remarcó que una de sus prioridades es mantener el envío de armamento a Ucrania para que el ejército de Volodímir Zelenski pueda continuar con la defensa de su territorio.
“Debemos obtener todos los detalles para que esto pueda ser un verdadero crimen de guerra. Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en la ciudad de Bucha es indignante. Y todo el mundo lo ha visto”. Agregó.
También te puede interesar: Ataque de Rusia a edificio de gobierno en Mikolaiv, Ucrania, deja siete muertos
Luego de que diversos medios publicaran imágenes sobre lo ocurrido en Bucha, este mismo lunes, el Kremlin negó categóricamente su participación en la masacre de civiles en Bucha. El gobierno de Vladimir Putin incluso solicitó que el tema sea tratado a nivel internacional, así como también que se abra una sesión del Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas.
Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del Ministero de Exteriores de Rusia, dijo que se trata de una escenificación por parte de Estados Unidos, quienes habrían ordenado fabricar las imágenes de la masacre en la ciudad de Bucha para perjudicar a Rusia. Durante una entrevista televisada, la portavoz dijo: “¿Quiénes son los maestros de la provocación? Por supuesto, Estados Unidos y la OTAN”.