Asia
Gran sorpresa se llevó un grupo de pescadores quienes capturaron, por accidente, a una mantarraya gigante. Se trató de una hembra de más de cuatro metros de largo y poco más de 180 kilos. El hallazgo de este peculiar espécimen ocurrió en la provincia de Stung Treng, al norte de Camboya, precisamente en el río Mekong.
Los pescadores explicaron que la mantarraya quedó atrapada en uno de los anzuelos que ellos habían lanzado al agua. El cual tenía un pequeño pez (carnada) que la raya no dudó en engullir.
Las mantarrayas de agua dulce están consideradas entre las más grandes del planeta. Sin embargo, las características de dimensiones y peso de la capturada por los pescadores, la hace aún más especial.
Luego de que un grupo de científicos del proyecto “Maravillas del Mekong” comprobaron su peso, checaron sus medidas y tomaron diversas fotografías, la mantarraya gigante fue lanzada nuevamente al agua. Pues debido a su calidad de especie protegida, es un delito capturarla con fines comerciales.
La mantarraya de agua dulce es una de las especies que se encuentran en calidad de “amenazadas”. Esto debido a diversos factores. Tales como la constante pérdida de su hábitat natural; la sobrepesca; y la contaminación de los ríos (principalmente por objetos de plástico o redes en desuso que atrapan a los peces, provocándoles la muerte). Además, su crecimiento y reproducción se dan a pasos lentos, por lo que cada vez es más preocupante la pérdida de la especie.
También te puede interesar: Cubrebocas dejará de ser obligatorio en aeropuertos y aviones en Europa
Con poco más de cuatro mil 300 kilómetros de longitud. Y hasta 80 metros de profundidad en ciertos puntos, el río Mekong es considerado uno de los ríos más extensos de Asia. En éste se concentra una gran biodiversidad con miles de especies de peses. Entre éstas, la mantarraya o el bagre, otra especie que puede alcanzar las sorprendentes dimensiones de hasta tres metros de largo y hasta 300 kilos.