"Chapo" Guzmán
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, es considerado uno de los narcotraficantes mexicanos poderos de México. El capo del Cártel de Sinaloa fue capturado en febrero del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa. Poco después, e 19 de enero de 2017, el Gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos.
Tiempo después, en febrero de 2019, la justicia norteamericana halló culpable por 10 cargos relacionados con el narcotráfico a Guzmán Loera. Por lo anterior, se le sentenció a cadena perpetua en una prisión federal de alta seguridad del país vecino, identificada como ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos.
Recientemente, el líder del Cártel de Sinaloa y padre de “Los Chapitos”, presentó una moción de apelación al juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este del estado de Nueva York, en Estados Unidos, que consideraran realizarle un nuevo juicio. Esto debido a que el capo argumenta que su extradición a territorio estadounidense fue un acto ilegal.
Además, “El Chapo” asevera que, durante su pasado juicio, que resultó en una condena de por vida en prisión, así como también en la Corte de Apelación, contó con una “defensa inadecuada”.
“La extradición a Nueva York fue ilegal. Debí ser extraditado al Distrito Oeste de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad, firmada por un juez magistrado”. Dijo Guzmán Loera.
“El Chapo” destacó que, durante el juicio y la audiencia de Amparo, sus abogados “no fueron efectivos”. Lo anterior ya que “no contra examinaron a los testigos de manera adecuada”. Debido a ello, agregó, fue que lo declararon culpable. “Tampoco apelaron para que algunas evidencias fueran excluidas del caso”.
También te recomendamos leer: Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregó: AMLO
Recordemos que el propio juez Brian Cogan fue quien llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York. Tras el juicio, el narcotraficante mexicano fue encontrado culpable de 10 cargos, significando una condena de cadena perpetua, más unos 30 años extra por tratarse de un importante líder del Cártel de Sinaloa.