China
Coronavirus
Las autoridades sanitarias de China ordenaron un nuevo confinamiento ´por COVID-19 para cerca de 1.7 millones de personas. Esto luego de que recientemente se reportaron casi 300 nuevos contagios en la provincia de Anhui. Debido a ello, los condados de Lingbi y Sixian ordenaron el confinamiento masivo, permitiendo a las personas salir de sus hogares exclusivamente para aplicarse las pruebas de coronavirus.
La Comisión Nacional de Salud de China explicó que, del total de los casos confirmados, un estimado de 258 corresponden a pacientes asintomáticos, quienes no presentan los síntomas, pero sí pueden trasmitir la enfermedad.
China se ha mostrado como uno de los países con medidas más severas para enfrentar la pandemia por COVID-19. Desde el inicio, se han decretado diversas cuarentenas por regiones para controlar la dispersión del virus. Así como también realizan constantemente diversas pruebas de detección de manera obligatoria.
Sin embargo, no han quedado exentos de los contagios, como ocurrió hace unos meses en Shanghái y Pekín, regiones que estuvieron en estricta cuarentena, afectando la economía del país debido al cierre temporal de varias industrias.
Ahora, justo cuando la economía China comenzaba a recuperarse, desde la semana pasada surgió un nuevo brote de contagios de SARS-CoV-2 que ya suma más de mil contagios considerando los casi 300 reportados este lunes por las autoridades sanitarias del país.
También te puede interesar: Corea del Norte cree que el COVID-19 llegó al país en globos de Corea del Sur
Aunque las cifras de contagio en China son mínimas en comparación con las presentadas por otros países, cabe destacar que el país asiático cuenta con una política “Cero COVID” para prevenir que la enfermedad se propague aún más. Así, en cuanto las autoridades sanitarias detectar algún brote (por mínimo que sea) ordenan la cuarentena obligatoria. Y las personas quedan aisladas al interior de sus viviendas hasta que la situación se controle.
El doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta medida aplicada por el gobierno chino “no es sostenible”. Y, en su lugar, deberían “transitar a otra estrategia” para lograr un equilibrio entre las medidas sanitarias y los derechos de las personas.
“Actualmente tenemos buen conocimiento del virus y buenas herramientas. Por ello, transitar a otra estrategia sería muy importante. Hablamos con expertos de China y les indicamos que el enfoque no es sostenible y creo que un cambio sería muy importante”. Agregó el director de la OMS.