Cofepris
Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó un comunicado en donde alerta sobre la posible falsificación del fármaco conocido como «Aspirina Protect». De acuerdo con la entidad regulatoria, identificaron posibles falsificaciones en los lotes BT15UX4 y BT15GX2, cuya presentación es de 100 mg.
Para evitar posibles riesgos a la salud de las personas, la Cofepris recomendó verificar los números de lote. Y, en caso de coincidir, suspender el consumo del medicamento.
Por su parte, la farmacéutica, Bayer de México, informó que el medicamento falsificado, en su presentación de 28 pastillas, cuyo número de lote es BT15UX4, muestra una fecha de caducidad de julio de 2024. Mientras que el producto original, que presenta ese mismo lote, tiene como fecha de caducidad el mes de septiembre de 2023.
Bayer agregó que también recibieron información por parte de autoridades internacionales sobre que habían detectado un medicamento posiblemente falsificado de dicha marca. Se trata de «Aspirina Protect», también de 100 mg, con lote BT15GX2.
«Este medicamento falsificado representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación, su manipulación y almacenamiento. Por lo que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia». Informó la Cofepris.
Dado lo anterior, la Cofepris compartió una serie de recomendaciones para el público en general. Informaron que, en caso de tener algún producto de la marca «Aspirina Protect de 100 mg», cuyos números de lote sean BT15UX4 y BT15GX2, será necesario evitar su uso y acudir con un médico para que les señale que tratamiento podrían seguir.
Asimismo, destacaron que, en caso de haber utilizado «Aspirina Protect» con los números de lote identificados con posible falsificación, y hayan notado algún malestar o reacción adversa, deben reportarlo en la con los números de lotes mencionados, y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en la página de la Cofepris o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Cofepris instó a la población a no comprar un producto si presenta las características de posible falsificación indicadas anteriormente. Y, en caso de tener información sobre la venta de este tipo de falsificaciones, hacer una denuncia sanitaria en la página gob.mx/Cofepris.
También te puede interesar: Cofepris autoriza medicamento para tratamiento del VIH en México
En tanto que, a los distribuidores o farmacias, la entidad sanitaria recomendó adquirir los productos con «distribuidores autorizados y validados» con Bayer. Éstos deberán tener vigente su licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto.
Así como también, en caso de contar con stock de productos con las características mencionadas, es necesario «inmovilizarlos», contactar a la Cofepris y llevar a cabo la denuncia sanitaria correspondiente en la página de la Cofepris.