Corea del Norte fue uno de los pocos países del mundo en básicamente estar blindado ante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, hace unas semanas, en mayo de 2022, la situación cambió y el país entró en una crisis sanitaria que ha dejado entre tres y cuatro millones de contagios y un número sin especificar de muertes.
Ahora, recientemente las autoridades sanitarias de Corea del Norte señalaron que el sorpresivo brote de COVID-19 en el país no llegó por fuentes como el turismo, por ejemplo. Sino que, consideran, se debió a los globos que envían los grupos de activistas desde Corea del Sur y con los que algunos de sus ciudadanos pudieron entrar en contacto.
Pero ¿a qué globos se refieren? Desde hace tiempo, grupos activistas de surcorea han enviado a través de la frontera varios globos con diversos tipos de propaganda que critica el gobierno del líder supremo norcoreano, Kim Jong-un. Detalle que para nada simpatiza al mandatario de 38 años, quien ha criticado en diversas ocasiones a las autoridades del sur por no intervenir en estas protestas.
En respuesta al señalamiento de la propagación del coronavirus a través de globos, el Ministerio de Unificación surcoreano destacó que no es probable que el COVID-19 se haya propagado en el país vecino por ese medio.
Recordemos que los diversos organismos sanitarios de todo el orbe han informado a la población que el SARS-CoV-2 se propaga por el contacto con personas contagiadas a través de aerosoles que se transportan vía aérea. Y, aunque es viable, han remarcado que es más complicado que la transmisión del virus ocurra en espacios abiertos.
También te puede interesar: México supera los seis millones de contagios por COVID-19
No obstante, expertos afirman que la verdadera razón de culpar a Corea del Sur de la llegada del COVID-19 a Corea del Norte es más un tema político. Pues recientemente tanto los del Sur como Estados Unidos han tenido roces con el gobierno de Kim-Jong-un por su programa nuclear. De hecho, funcionarios tanto de EE. UU., como de surcorea, consideran que, en aproximadamente cinco años, Corea del Norte estaría en óptimas condiciones para llevar a cabo su primera prueba nuclear.
De acuerdo con la información vertida por los medios norcoreanos, el Centro de Prevención de Epidemias Peligrosas (CPEP) de Corea del Norte identificó grupos de contagio en la ciudad de Ipho. Esto en las proximidades de la frontera con Corea del Sur.
El organismo sanitario norcoreano comentó sobre un caso en específico, el de un soldado y un menor de edad, quienes estuvieron en contacto con ciertos objetos (posiblemente los globos) a inicios de abril. Poco después, ambos resultarían positivos a la variante Ómicron de COVID-19.
Por lo anterior, el (CPEP) recomendó alejarse de todos los objetos que puedan transportarse por aire a través de la frontera de Corea del Sur. Y remarcaron que en caso de encontrar algún objeto “extraño”, lo reporten de inmediato a las autoridades.