Australia
Coronavirus
Ómicron
De acuerdo con información del Ministerio de Salud de Nueva Gales del Sur, se confirmó el contagio y fallecimiento de un adulto mayor debido a la variante Ómicron. El paciente, de 80 años, oriundo de Nueva Gales del Sur, contaba con un cuadro médico con diversas afectaciones médicas, lo cual complicó su enfermedad por la nueva variante de COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta la fecha, en Australia se han confirmado más de 290 mil casos de contagio por las diversas variantes de COVID-19. Y, ahora con la llegada de Ómicron, las autoridades prevén que los números podrían incrementarse rápidamente, tal como se ha reflejado en las estadísticas.
De septiembre de 2020 a junio de 2021, las gráficas de contagios se mantenían en niveles bajos, con 40 o menos contagios por día. Pero para julio de este año la tendencia comenzó a subir ligeramente y, para septiembre, los números ya sobrepasaban los dos mil casos diarios. No obstante, para el 24 de diciembre, se rompió la barrera al reportar más de nueve mil casos en 24 horas.
Según reportes del departamento de salud, la víctima se contagió en su lugar de residencia, un asilo para personas de la tercera edad. Y, al pertenecer al rango etario de mayor riesgo, ya se le había inoculado 19 para tener el cuadro completo contra COVID-19.
También te puede interesar: Vacuna Sputnik V sería efectiva contra la variante Ómicron
Durante los últimos días, Nueva Gales del Sur ha recomendado a sus ciudadanos que se realicen pruebas de COVID-19 solamente si presentan algún síntoma de la enfermedad. Esto para que los centros de atención no se saturen, como ha ocurrido recientemente, pues son muchas las personas que acuden por una prueba de coronavirus y al aumentar la demanda, impacta directamente en los tiempos de atención y entrega de resultados.
El gobierno de Australia destacó que a partir del martes 4 de enero se ofrecerá la vacunación de refuerzo para todos sus ciudadanos mayores de edad (18 años en adelante). Para ello, debe haber un periodo por lo menos de cuatro meses desde que las personas obtuvieron su segunda dosis de la vacuna.
Hasta ahora, Australia se ha catalogado como uno de los países con mayor alcance de vacunación entre sus pobladores. De acuerdo con los últimos registros, van más del 90 % de los australianos mayores de 16 años con el cuadro de vacunación completo. Es por ello que dicho país comenzó a relajar sus medidas sanitarias, pero éstas podrían reevaluarse debido al notable incremento de contagios en los últimos días.