Argentina
El juicio por corrupción contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, terminó con una condena de seis años de cárcel por el delito de corrupción en contra de la administración pública. Esto debido a que se detectaron ciertas irregularidades en la concesión de obras viales en el periodo que comprende del 2003 al 2015.
La política argentina, de 69 años, enfrentó un juicio en su contra por el delito de corrupción. El proceso comenzó en mayo del 2019 y, finalmente, este 6 de diciembre un juez del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires, determinó su culpabilidad en los cargos presentados. Por lo que la otrora esposa del expresidente argentino, Néstor Kirchner, pasará los siguientes seis años tras las rejas.
Además del tiempo en prisión, durante el juicio en contra de Cristina Fernández de Kirchner, se concluyó que la también abogada quedará inhabilitada para ejercer cualquier tipo de cargo público en el futuro.
También te puede interesar: AMLO condena atentado contra Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Elisabet Fernández de Kirchner nació en Argentina el 19 de febrero de 1953. Abogada de profesión, comenzó su vida política en 1981, tomando más fuerza al ser la Primera Dama de Argentina en mayo de 2003 durante el mandato presidencial de su entonces esposo Néstor Kirchner.
De diciembre de 2001 a diciembre de 2005, se desempeñó como senadora. Dos años después, en 2007, fue nombrada presidenta de Argentina, en sucesión de Néstor Kirchner. Dicho cargo lo mantuvo hasta el 2015, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015.
Cristina Fernández también presidió el Mercosur por unos meses, de junio a diciembre de 2014. Para el 2017, regresó como senadora de Argentina, permaneciendo en dicha posición hasta diciembre de 2019, cuando decidió asumir su nueva responsabilidad como vicepresidenta de su país.