Rusia
Ucrania
Con 21 años, el soldado de origen ruso, Vadim Shishimarin, se convirtió en el primer combatiente de esta guerra entre Rusia y Ucrania, en recibir una condena por el delito de “Crímenes de Guerra”.
De acuerdo los testimonios, el soldado ruso disparó en contra de un civil desarmado, quien lamentablemente perdió la vida, por lo cual fue juzgado y sentenciado a cadena perpetua en el tribunal del Distrito de Solomianskyi, en Kiev, Ucrania.
Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2022 al este de la capital ucraniana, Kiev, poco menos de una semana de que comenzara oficialmente la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
“Admito mi culpabilidad, pido perdón”. Declaró Vadim Shishimarin durante el juicio.
Este lunes, el juez Sergiy Agafonov informó sobre la resolución final del tribunal. Bajo el cargo de crímenes de guerra por el homicidio de un civil ucraniano de 62 años, conocido como Oleksandr Shelipov, el acusado, Vadim Shishimarin, recibirá la condena de cadena perpetua en una prisión de Ucrania.
“El tribunal ha declarado que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo condena a cadena perpetua”. Sentenció el juez Sergiy Agafonov.
También te puede interesar: Ataque de Rusia a una planta química en Donetsk deja 10 muertos
Durante el juicio, Viktor Ovsyannikov, abogado de Shishimarin, trató de evitar la condena. Esto al argumentar que el militar habría recibido una orden de disparar en contra del civil. Sin embargo, no procedió porque la orden, si bien la indició un comandante, éste no era el superior directo del soldado enjuiciado.
El tribunal también rechazó la petición de absolución para Shishimarin, quien encaró al juzgado y se dijo arrepentido de sus actos. Pero la justicia de Ucrania no creyó en su remordimiento y lo declararon culpable de los cargos, pues consideraron que la agresión fue premeditada.
Tras la sentencia, destacó que Vadim buscará la apelación para tratar de cambiar la resolución del tribunal. No obstante, debido a que no hay presencia diplomática rusa en Ucrania, la situación se torna más complicada para el acusado.
A través de redes sociales, la fiscal ucraniana, Iryna Venediktova, informó que el soldado, de rango sargento, Vadim Shishimarin, de la unidad militar 32010 de la Cuarta División Panzer Cantemir de la Región de Moscú, “Se econtró culpable por violar las leyes y costumbres de la guerra acompañadas de asesinato premeditado”.