Efemérides
El día de San Valentín es una fecha que se celebra en diversos países del planeta. Se trata de una festividad que se ha vuelto especial para celebrar al amor y la amistad. Pero ¿cuál es el origen de esta tradición?
Hay diversas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de las más populares data de la antigua Roma, donde se celebraba la fiesta denominada “Lupercalia” en honor al dios de la fertilidad, tanto de las mujeres, como de la naturaleza.
Al llegar el cristianismo, la Iglesia Católica decidió cambiar la Lupercalia por una festividad religiosa en honor a San Valentín, un sacerdote romano que fue martirizado por casar en secreto a parejas jóvenes a pesar de la prohibición del emperador Claudio II. Se dice que San Valentín escribió una carta de amor a la hija de su carcelero antes de su ejecución. Misma que como “tu Valentín”, hecho que se volvió una tradición romántica.
San Valentín se popularizó en Europa durante la Edad Media. Y se extendió a más países durante el siglo XVIII. Actualmente, el Día de San Valentín (el 14 de febrero) es una ocasión muy importante para muchas parejas, quienes intercambian regalos, flores y cartas de amor en su honor.
Hay quienes argumentan que el Día de San Valentín es sólo una invención comercial. Sin embargo, es una celebración que ha perdurado por cientos de años. Y es una oportunidad para expresar el amor y la amistad en todo el mundo.
También te puede interesar: Día Mundial de la Radio: 10 datos curiosos que quizá no sabías
En algunos países la fecha puede variar, pero en general, hay un día dedicado a celebrar el amor (y por qué no, la amistad), en casi todas las regiones.