Crimen organizado
DEA
Estados Unidos
Narcotráfico
De acuerdo con documentos de la Drug Enforcement Administration (DEA), a “Los Chapitos” se les señala como los principales responsables de inundar las calles de Estados Unidos con la droga química Fentanilo. Por tal motivo, la agencia antidrogas norteamericana decidió incrementar la recompensa económica ofrecida por información que ayude a la captura de dos de los hijos de Guzmán Loera.
Se trata de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Ambos ahora aparecen entre los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses. Y la recompensa por información que ayude a su captura y/o condena, se duplicó al pasar de cinco millones dólares, a 10 millones.
De acuerdo con la hoja informativa de la DEA, a los Hijos de “El Chapo” Guzmán se les busca por los delitos federales como posesión y distribución de sustancias controladas. Así como también se les responsabiliza de ser los principales exportadores de Fentanilo de México a Estados Unidos.
“Las acusaciones envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, informó recientemente Anne Milgram, administradora de la DEA.
La funcionaria estadounidense afirmó que “Los Chapitos” están identificados como pioneros en la elaboración y tráfico de la droga sintética, fentanilo. A la cual la DEA considera como “la amenaza de drogas más letal que Estados Unidos ha enfrentado”. Y reiteró que el Cártel de Sinaloa y, en especial, “Los Chapitos” se encargaron de inundar al país con fentanilo durante los pasados ocho años. Como resultado a lo anterior, se han registrado cientos de miles muertes de ciudadanos estadounidenses por consumo de fentanilo.
“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”. Agregó Anne Milgram.
También te puede interesar: Estados Unidos acusa a hijos de ‘El Chapo’ por tráfico de fentanilo
La agencia antidrogas norteamericana actualizó su lista de los más buscados. Ahora, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar se encuentra en la cuarta posición. Mientras que su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ocupa el número nueve del listado.
En la lista de criminales más buscados también se encuentran personajes como Liborio Núñez Aguirre, también conocido como “El Karateca”. A quien se le identifica como miembro del Cártel de Sinaloa involucrado en el tráfico de fentanilo.
Yulan Andony Archaga Carias, de origen hondureño, es un presunto líder del grupo criminal conocido como Mara Salvatrucha. Chuen Fat Yip, alias “Gordon Jin”, de China, es señalado por tráfico de fentanilo y de precursores para la fabricación de dicha droga sintética. La DEA ofrece hasta cinco millones de dólares por su captura.
Por supuesto, la lista también incluye al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes. Así como a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.
“La crisis del fentanilo en EE. UU. impulsada (en gran parte) por el Cártel de Sinaloa, amenaza LA salud pública de Estados UNidos, la seguridad pública y la seguridad nacional”. Informó Lisa. O. Monaco, fiscal general adjunta.