Accidente
Estados Unidos
Nueva York
Durante la tarde de este jueves 10 de abril de 2025 se registró un aparatoso accidente en el Río Hudson, en Nueva York, cerca de la zona oeste de Manhattan. El trágico hecho ocurrió cuando, alrededor de las 15:17 horas (tiempo local), un helicóptero se desplomó sobre las aguas del río.
Además del piloto, en la aeronave viajaba una familia de turistas procedentes de España, la cual se conformaba de dos adultos y tres menores de edad. De acuerdo con declaraciones de Eric Adams, alcalde de Nueva York, no hubo sobrevivientes.
“Debido a un accidente de helicóptero en el río Hudson, en las cercanías de West Side Highway y Spring Street, se esperan vehículos de emergencia y retrasos en el tráfico en las áreas circundantes”. Publicó la policía de Nueva York en redes sociales.
Al lugar del incidente se movilizaron los equipos de emergencia y elementos de la policía y del departamento de bomberos local. En tanto que la Guardia Costera de Estados Unidos estableció una zona de seguridad en todas las aguas navegables del río Hudson, una milla al norte y una milla al sur de los ventiladores del túnel Holland. “No se permite el tránsito de embarcaciones por la zona de seguridad”, indicaron las autoridades.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el accidente. No obstante, se iniciará una investigación para revelar qué originó el desplome, si se trató de una falla mecánica, o la falta de pericia del piloto.
Diversos medios locales difundieron videos e imágenes del siniestro, así como también se compartieron en redes sociales, donde el hecho se comenzó a viralizar en casi de manera instantánea. En los videos, se muestran los restos del helicóptero, así como el momento en que los equipos de rescate comienzan a rodear la zona del impacto.
El helicóptero involucrado en el incidente quedó identificado como un Bell 206L-4 LongRanger IV, matrícula N216MH. Este tipo de aeronaves se utiliza comúnmente para vuelos turísticos y privados.
El Hudson, un corredor fluvial frecuentado por embarcaciones y aviones, fue escenario en 2009 del célebre “Milagro en el Hudson”, cuando el piloto Chesley Sullenberger amerizó con éxito un avión de US Airways, salvando las 155 vidas a bordo. Sin embargo, esta vez el desenlace fue trágico.
Con profundidades de hasta 60 metros y temperaturas del agua cercanas a los 8 grados Celsius en esta época, las labores de recuperación podrían extenderse. Un portavoz de bomberos confirmó que la llamada inicial reportó simplemente “un helicóptero en el agua”, sin ofrecer más detalles sobre las víctimas.
También te recomendamos leer: Semar confirma muerte de cadete durante práctica en helicóptero
Las investigaciones, lideradas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), están en curso. Mientras, la zona permanece acordonada, y se espera que las autoridades brinden actualizaciones en las próximas horas.