Efemérides
ISSSTE
En el marco del Día Mundial, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) informó que las alergias se consideran «un problema de salud pública de alto impacto en nuestro país» debido a factores genéticos y ambientales.
El Instituto destacó que, para reducir este riesgo, se promueve el parto natural, la lactancia materna (exclusiva en los primeros seis meses de edad) y llevar un estilo de vida más saludable a través de una alimentación adecuada, ejercitarse cotidianamente y mantenerse en un peso adecuado.
De acuerdo con Carlos Ramírez Velázquez, especialista de alergología del Hospital General «Fernando Quiroz Gutiérrez», existen datos de la Secretaría de Salud federal en donde mencionan que, en México, la gente tiene prevalencia de estas enfermedades del 40 por ciento. Cifra considerablemente elevada en comparación con la escala global. En ésta, la Organización Mundial de la Alergia estima que, alrededor del 20 por ciento de los habitantes de la Tierra, estarían afectados por esta condición.
«Una alergia es la reacción exagerada del sistema inmunológico al contacto con diversas sustancias ambientales que el organismo identifica como una amenaza. Los alérgenos más comunes son pólenes, ácaros, caspa de animales, hongos, sustancias transmitidas por insectos y algunos comestibles». Agregó el especialista.
El ISSSTE menciona que las afectaciones más comunes son la rinitis y el asma alérgicas. Así como también la conjuntivitis, alergia alimentaria, dermatitis atópica y alergia a picadura de insectos.
«Todas estas variables pueden llegar a ser altamente limitantes en el rendimiento diario escolar, laboral y familiar», puntualizó. Sin embargo, también resaltó que las alergias sí son controlables y pueden tratarse con medicinas. Además de la inmunoterapia, misma que se puede llevar a cabo en el ISSSTE.
También te puede interesar: Construcción de Hospital Regional de Acapulco iniciará en agosto
Ramírez Velázquez mencionó que los bebés alimentados con leche materna, suelen disminuir la posibilidad de tener alergias, particularmente a algún alimento. Lo anterior se debe a que la leche materna incluye sustancias que recubren y protegen el intestino del bebé.
Las alergias alimentarias son la única variante que se puede curar. Una vez identificada el motivo, se evita su consumo por uno a dos años. Con lo anterior, la reacción a su ingesta posterior a este periodo se inactiva el resto de la vida.
El parto natural también reduce la posibilidad de desarrollar alguna alergia. Ya que al pasar la o el bebé por el canal vaginal, tiene contacto con microbiota. Éstas son bacterias buenas que le ayudarán a protegerse de diversas patologías.
«80 por ciento de casos de rinitis y asma se asocian a afecciones alérgicas. Son padecimientos que impactan la salud de las personas al reducir el rendimiento productivo y de actividad física. Y en el caso del asma puede llevar a presentar crisis agudas que pongan en riesgo la vida». Explicó el especialista.