Crimen organizado
El narcotraficante mexicano, Édgar Valdez Villarreal, también conocido como “La Barbie”, ya está de vuelta en los registros de la Agencia Federal de Prisiones norteamericana. Actualmente, lo tienen ubicado en la prisión Colleman II USP, en el estado de Florida.
El nombre de Valdez Villarreal es relevante en el caso que se lleva en contra de Genaro García Luna, quien fuera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Para dicho caso, “La Barbie” podría ser citado como posible testigo en contra del exsecretario mexicano.
A finales de noviembre de 2022, un detalle en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés) generó gran controversia. Lo anterior debido a que, en ese momento, Valdez Villarreal aparecía como “no bajo custodia de la BOP”.
Entre las dudas surgidas por el repentino cambio de estatus en el perfil del BOP, se especuló que “La Barbie” podría ser liberado luego de pactar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para colaborar en el caso contra García Luna. No obstante, el gobierno de aquel país aclaró que el que no aparezca bajo custodia, no significa que esté libre. Sino que pudo deberse a diversas cuestiones, como visitas al juez o al médico, por lo que su estatus cambiaria a “no bajo custodia”.
Lo cierto es que casi tres meses después, “La Barbie” ya aparece en la lista de la BOP con el número de registro 05658-748. Y su fecha de liberación permanece sin cambios, fijada al 27 de julio de 2056.
El nombre de Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, cobró gran relevancia entre el crimen organizado. Y llegó a ser uno de los líderes de alto rango del Cártel de los “Beltrán Leyva”. Valdez Villarreal nació en agosto de 1973 en Laredo, Texas. A pesar de ser ciudadano estadounidense, su crianza se desarrolló en México, por lo que, al cumplir la mayoría de edad, consiguió nacionalizarse mexicano.
“La Barbie” inició su trayectoria en el crimen desde traficante de narcóticos en Laredo y pronto escaló en el crimen organizado de México. Su ingreso al Cártel de los “Beltrán Leyva” sucedió en 1998, organización donde se volvió uno de sus principales lugartenientes. Más tarde, Valdez Villarreal se volvió uno de los principales líderes de la organización criminal, donde lo consideraban entre los más poderosos y violentos.
Al interior del Cártel de los “Beltrán Leyva”, “La Barbie” se encargó de la trasladar grandes toneladas de diversos tipos de narcóticos. Entre éstos, la cocaína, hacia Estados Unidos. No obstante, también lo acusan de llevar a cabo otros delitos como homicidio, secuestro y soborno de importantes funcionarios mexicanos.
También te puede interesar: Otorgan suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán
El destino de “La Barbie” dio un giro cuando en agosto de 2010. Cuando las autoridades de México, en colaboración con las estadounidenses, completaron un operativo para lograr su captura. Poco después, en septiembre de 2015, extraditaron aValdez Villarreal a territorio de EE. UU. País donde se declaró culpable de los cargos imputados, entre los que destacan tráfico de narcóticos y lavado de dinero.