Crimen Organizado
Estados Unidos
Este martes 6 de mayo de 2025, Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó sobre los resultados de un reciente operativo que resultó en un histórico decomiso de diversos tipos de drogas, entre las que se encuentran 11.5 kilos de fentanilo en polvo y tres millones de pastillas. La fiscal norteamericana resaltó que los hechos se desarrollaron en Nuevo México, a través de un fuerte operativo encabezado por la Agencia Antidrogas (DEA) y agentes locales.
“Nos enorgullece informar sobre un arresto histórico del Cártel de Sinaloa, el cual marca la victoria más significativa en la lucha de Estados Unidos contra el fentanilo y el narcotráfico hasta la fecha”, resaltó Pam Bondi durante una conferencia de prensa.
Agregó que la colaboración de agentes locales, estatales y federales fue posible dar un certero golpe a una de las organizaciones del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo extranjero más grandes y peligrosas del país.
La fiscal detalló que los agentes decomisaron alrededor de tres millones de pastillas, 35 kilos de metanfetamina, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 11.5 kilos de fentanilo en polvo, 49 armas y aproximadamente cinco millones de dólares en efectivo.
Por su parte, Ryan Ellison, fiscal de Nuevo México, señaló que, como resultado del operativo, también se logró la detención de 16 presuntos narcotraficantes. Entre éstos, está un sujeto de origen mexicano, con estatus migratorio ilegal, identificado como Heriberto Salazar Amaya, de 36 años, presunto líder de la banda con vínculos con el Cártel de Sinaloa, a quien el Gobierno de Estados Unidos ya había deportado hacia México en un par de ocasiones. Dicha persona, agregaron las autoridades, radicaba en Salem, Oregón.
También te recomendamos leer: Refuerzan Estrategia de Seguridad con operativos en 12 estados
De acuerdo con medios locales, este grupo criminal distribuía y comercializaba las drogas en estados como Albuquerque, Nuevo México, Utha, Phoenix y Arizona. Adicionalmente, la fiscal general de Estados Unidos añadió que, debido a la gran cantidad de narcóticos, varios de los ahora detenidos podrían quedar presos en prisiones del país (quizá en Alcatraz, indicó), en caso de que se les halle culpables de los cargos.