Crimen organizado
Estados Unidos
Narcotráfico
Han pasado casi dos meses desde aquél segundo “culiacanazo” donde las Fuerzas Armadas de México capturaron a Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa. Desde entonces, se han concedido amparos para evitar que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea extraditado.
Sin embargo, recientemente se reveló que el gobierno de Estados Unidos ya solicitó, de manera formal, el traslado del narcotraficante hacia territorio norteamericano. Donde se juzgará por el delito de tráfico de drogas como metanfetamina, cocaína y mariguana.
De acuerdo con información reciente, tanto la Fiscalía General de la República, como la Secretaría de Relaciones Exteriores ya recibieron la Carta Diplomática. En ésta se solicita formalmente la extradición del líder de “Los Chapitos” a Estados Unidos. Por lo que, de efectuarse, comenzarían a realizar los trámites correspondientes para la extradición.
También te puede interesar: Otorgan suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán
Como mencionamos anteriormente, el hijo de “El Chapo” Guzmán tiene amparos para frenar su extradición a Estados Unidos o a hacia algún otro país. Lo cual podría retrasar la extradición por un periodo de tiempo sin determinar.
Mientras tanto, la petición de extradición del gobierno de Joe Biden se envió a Gregorio Salazar Hernández, juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde está recluido el detenido. Y en los próximos días se llevará a cabo una nueva audiencia donde los abogados de “El Ratón”, tendrán que proporcionar sus argumentos para evitar que proceda la extradición.
A finales de 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayude a la captura de los hijos de “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, a pesar de la fuerte cantidad de dinero, no fue sino hasta la madrugada del 5 de enero cuando el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina efectuaron un fuerte operativo en localidad de Jesús Maria, en Culiacán, Sinaloa, donde finalmente cayó “El Ratón”.