Nicolás Maduro
Pam Bondi
El gobierno de Estados Unidos duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, calificó esta medida como “histórica” contra uno de los “mayores narcotraficantes del mundo”. El anuncio, difundido en un video en la red social X (antes Twitter), intensifica la presión sobre el régimen chavista, acusado de colaborar con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua para inundar EE. UU. con drogas letales.
Bondi reveló que la DEA incautó 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus aliados. De las cuales, siete toneladas se atribuyen directamente al mandatario venezolano. Estas operaciones, según Estados Unidos, financian a cárteles en Venezuela y México.
A Maduro lo acusaron de trabajar con el Cártel de los Soles —una red de narcotráfico integrada por altos funcionarios venezolanos— y grupos como las FARC y el ELN. El Departamento de Justicia aseguró haber confiscado 700 millones en bienes ligados a Maduro, incluyendo dos aviones privados y nueve vehículos.
El monto de 50 millones de dólares supera las recompensas ofrecidas en el pasado por figuras como Osama bin Laden (25 mdd) o los hijos de Saddam Hussein (30 mdd). Y es siete veces mayor a la recompensa ajustada por inflación por Pablo Escobar. Este incremento refleja la prioridad estratégica de Washington para desmantelar lo que describe como una “amenaza a la seguridad nacional”.
Vía Telegram, el canciller venezolano, Yván Eduardo Gil Pinto, tachó el anuncio de “cortina de humo” y “propaganda política”, acusando a Estados Unidos de distraer la atención de escándalos internos, como el caso Jeffrey Epstein. Gil también criticó a Bondi por su historial de “favores políticos”. Por su parte, el ministro del Interior, Diosdado Cabello —también bajo una recompensa de 25 millones— negó las acusaciones y las calificó de “mentiras”.
“La patética ‘recompensa’ de Pamela Bondi es la cortina de humo más ridícula que hemos visto. Mientras nosotros desmontamos las tramas terroristas que se orquestan desde su país, esta señora sale con un circo mediático para complacer a la ultraderecha derrotada de Venezuela.
También te recomendamos leer: EE. UU. ofrece recompensa de 25 mdd por Nicolás Maduro
No nos sorprende, viniendo de quien viene. La misma que prometió una inexistente ‘lista secreta’ de Epstein y que se revuelca en escándalos de favores políticos. Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos esta burda operación de propaganda política”. Escribió Gil en Telegram.
Cabe destacar que Estados Unidos no reconoce la legitimidad de Maduro tras las elecciones de 2024, denunciadas como fraudulentas por la oposición y observadores internacionales. Además, la medida coincide con la reanudación de operaciones de Chevron en Venezuela y un reciente intercambio de prisioneros entre ambos países.
La recompensa, aunque simbólica, busca desestabilizar al régimen al incentivar filtraciones internas. No obstane, Nicolás Maduro mantiene el control militar y el apoyo de aliados como Rusia y China. Mientras, el Departamento de Estado instó al público a reportar información a través del programa “Rewards for Justice”, que facilitó la captura de más de 75 criminales internacionales.