Coronavirus
Estados Unidos
Joe Biden
El presidente de EE. UU, Joe Biden, informó que en poco menos de dos meses, se dará por terminada la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el país. Esto a pesar de los recientes comentarios del máximo representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes señalaron que el SARS-CoV-2 sigue siendo Emergencia Sanitaria Mundial.
El Congreso de Estados Unidos quedó notificado por esta medida, por lo que se espera que tome efecto en la fecha señalada. Una de las razones del presidente Biden, es que tras casi tres años de pandemia, ya se cuenta con un alto volumen de vacunación. Y, por lo tanto, la gente ya está retomando nuevamente el curso de su vida a como era previo a la pandemia.
Con el retiro de la Emergencia Sanitaria del COVID-19, por lo menos en Estados Unidos, la enfermedad se catalogará y tratará como endémica. De esta manera, los brotes se tratarán directamente a través de las autoridades normales de las agencias.
También te puede interesar: COVID-19 aún es una Emergencia Sanitaria Mundial: OMS
Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, hasta la fecha, en Estados Unidos se han reportado poco más de 102 millones de contagios. Mientras que el número de personas fallecidas a consecuencia de la enfermedad en dicho país, superan los 1.1 millones.
Por otra parte, se estima que casi el 70 por ciento de la población en Estados Unidos ya cuenta con el cuadro completo de vacunación. Dicho de otro modo, se trata de más de 222 millones 619 mil personas con ambas dosis de vacunas y, mínimo, un refuerzo. Con lo anterior, se estima que el país ha aplicado, en total, casi 669 millones de dosis de vacunas contra SARS-CoV-2.
En el top 10 de estados con mayor índice de contagios desde el inicio de la pandemia, se encuentran California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Pensilvania, Carolina del Norte, Ohio, Michigan y New Jersey.
Ante la decisión de Biden, la Oficina de Administración y de Estados Unidos, informó que terminar de manera abrupta las declaraciones de emergencia, “crearía un gran caos e incertidumbre en todo el sistema de atención médica en los estados, hospitales y consultorios médicos, así como para millones de estadounidenses”.
Resalta que tras el fin de la Emergencia Sanitaria, aquellos que se contagien y tengan seguro, podrán no resentir tanto el impacto del costo del tratamiento. Pero en caso de aquellos que carezcan de un seguro médico, será un golpe importante al bolsillo. Lo anterior pues las vacunas o medicinas podrían elevar su costo hasta los 130 dólares por dosis.