Joe Biden es ya de manera oficial el representante demócrata que contenderá por la presidencia de los Estados Unidos el próximo noviembre en contra de Donald Trump. Biden se verá las caras en contra de uno de los personajes más polémicos en la historia de la Unión Americana, territorio que en la actualidad se encuentra en tiempos de crisis sanitaria y económica.
Además de ello, el candidato demócrata fue tendencia en redes cuando el actor de cine Mark Hamill le demostró su apoyo de una manera muy peculiar a través de Twitter: el actor que ha encarado al personaje Luke Skywalker en diversas cintas de la saga Star Wars, colocó una imagen de Biden vestido como caballero Jedi y la leyenda Joebi-Wan, haciendo referencia al maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, uno de los personajes más poderosos de la historia de Star Wars.
Con ello, el actor demuestra su clara postura a favor de un personaje que espera evitar la reelección de Trump. Y es que, a ojos de Hamill, las palabras de Biden fueron claras, pero sobre todo, dignas de un caballero Jedi: “Aquí y ahora les doy mi palabra: si me confían la presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad”.
Hamill forma parte de un grupo de celebridades que han donado dinero para apoyar la campaña de Joe Biden, la esperanza de miles de estadounidenses que no quieren seguir viendo a Donald Trump manejar las riendas de un país sumido en crisis. Tom Hanks, Rita Wilson, Shia LeBeouf, Ben Affleck, Whoopi Goldberg, Donna Dixon y Leonardo DiCaprio, entre otros, han demostrado su apoyo total a la casa del demócrata.
Ya meses antes, el actor se había referido al candidato demócrata usando analogías de la cinta de Star Wars para mostrarle su apoyo total:
El principal problema de los Estados Unidos es la pandemia de coronavirus. El país está adelante a nivel mundial en las estadísticas en cuanto a contagiados y fallecidos, como bien lo recuerda Biden: “Lideramos el número de casos confirmados en el mundo. Lideramos en número de muertes. La tragedia por la que estamos pasando ahora no tenía que ser así de grave”.
Ademas de las altas cifras de contagios y muertes, los Estados Unidos también enfrentan una grave crisis financiera y de desempleo: el país atraviesa por la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión de los años 30, lo cual ha provocado que numerosas personas también pierdan su cobertura médica.
James Galbraith, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, Austin, dice que “la incertidumbre sobre el futuro de los empleos provocará que la gente ahorre enormemente. No van a ir a conciertos, eventos deportivos, a cenar fuera de casa o viajar”, agrega.
Otra de las grandes tareas en las que los Estados Unidos tienen una deuda histórica es con el racismo que aún impera en muchas zonas del país y que durante la administración Trump no han tenido la atención que se merece.